Anticorrupción no recurrirá al Supremo la sentencia de los ERE

La defensa de Guerrero anuncia a la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir el fallo que le condena a siete años de cárcel

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE
Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante el juicio de los EREJosé Manuel VidalEFE

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no recurrir al Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la pieza política del caso de los ERE, que condenó el pasado 19 de noviembre a 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta enjuiciados, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Europa Press que finalmente, tras el análisis de la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, no presentará recurso de casación ante el alto tribunal. En concreto, el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial.

Al no recurrir, el Ministerio Público acepta la absolución del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, para quien la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel por delitos de prevaricación y malversación, y al ex jefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río, para quien habían pedido una condena de diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Además de estos dos absueltos, el tribunal condenó a diez de ellos a penas de prisión por ambos delitos y absolvió de la malversación, por el que la Fiscalía pedía penas de entre seis y ocho años de cárcel, a otros cuatro ex altos cargos que sí fueron condenados por prevaricación a penas de inhabilitación.

De otro lado, la defensa del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha anunciado a la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia, en la que se le condena a siete años, once meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación.