Nuevos incentivos para los autónomos

La Consejería de Empleo elaborará una Orden que recogerá ayudas para que los trabajadores por cuenta propia incorporen a su primer empleado o puedan aumentar la plantilla

Un momento de la reunión celebrada ayer entre la consejera Rocío Blanco y representantes de los autónomos y empresarios
Un momento de la reunión celebrada ayer entre la consejera Rocío Blanco y representantes de los autónomos y empresariosManuel OlmedoManuel Olmedo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció ayer que su departamento va a iniciar la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para esos trabajadores que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.

Durante una reunión celebrada con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en la sede de la organización; Blanco hizo un repaso al estado actual de las ayudas que están a disposición del colectivo y recordó las medidas que se están preparando para este año 2020, de cara a incorporar las principales demandas de los trabajadores por cuenta propia.

La consejera recalcó que las políticas de fomento y respaldo a los autónomos son prioritarias para el Gobierno andaluz, con un respaldo presupuestario que alcanzará los 44,64 millones de euros, un 21% más de lo presupuestado el año pasado. Subrayó, asimismo, la positiva evolución del colectivo en 2019, un año en el que Andalucía sumó 14.581 nuevos autónomos hasta alcanzar los 539.000, siendo la comunidad con un mayor crecimiento y que aportó además casi la mitad de las incorporaciones al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de todo el país, en concreto, un 42%. Respecto a la nueva Orden, cuyo borrador se quiere iniciar en este trimestre, la titular de Empleo explicó que pretende incluir nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla. También se busca simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual Orden, y eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal. Otra novedad será la inclusión de ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

Amor avisa de los ERE silenciosos

Por su parte, el presidente nacional de ATA advirtió al Gobierno central de que «cada vez que se hace un anuncio y se dice que se va a derogar, suprimir, endurecer en materia laboral, se está produciendo en España un ERE –expediente de regulación de empleo– silencioso que está afectando a muchos trabajadores». Para Amor, «a veces hay que ser más moderado incluso en las declaraciones, porque cuando asustas» a quien tiene que crear empleo o «le generas falta de confianza» se ocasiona «un daño terrible para la contratación».