Los Premios Meridiana homenajearán al IAM

El 30 aniversario de la institución incluirá unos premios especiales además de las siete modalidades tradicionales

Acto de entrega de los premios Meridiana 2019.



PREMIOS MERIDIANA 2019

  (Foto de ARCHIVO)

3/11/2019
Acto de entrega de los premios Meridiana 2019. PREMIOS MERIDIANA 2019 (Foto de ARCHIVO) 3/11/2019María José López / Europa Press Europa Press

Los Premios Meridiana tendrán este 2020 un carácter especial, ya que incluirán la entrega de unos galardones conmemorativos por el 30 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En un comunicado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la que depende el instituto, su directora, Laura Fernández, avanza que este año, además de las distinciones en las siete modalidades tradicionales, van a incluir unos premios especiales con motivo del 30 aniversario del IAM "en los que se reconozca la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones, así como de proyectos e iniciativas que han tenido una importante repercusión durante todos estos años en la promoción de una igualdad real y efectiva".

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes la resolución de la convocatoria, así como las bases reguladoras de estos premios, cuyo objetivo es el reconocimiento público de la trayectoria de aquellas personas o instituciones que hayan "contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".

En este sentido, la directora del IAM subraya que estos premios forman parte de las diversas actuaciones que desarrolla el instituto para la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y "tienen un valor significativo como instrumentos de cambio y de futuro".

Además de los galardones especiales por el 30 aniversario del IAM, los Premios Meridiana se otorgarán en las modalidades de Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales, Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo, Iniciativas empresariales, Iniciativas de I+D+i, Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva e Iniciativas contra la violencia de género.

El plazo de presentación de candidatura se inicia este martes y finaliza el 14 de febrero, salvo para las personas miembros del jurado, que podrán proponerlas en la sesión que celebren para el fallo de los premios.

Las bases de estas distinciones establecen que las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. Para los propuestos del jurado, si los hay, podrán serlo aunque no hayan concurrido a los mismos, en cuyo caso el acuerdo será adoptado de conformidad con lo dispuesto en la Sección Tercera de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.