Comienza Fitur 2020: Andalucía se erige de nuevo como la gran protagonista

Las ocho provincias andaluzas estarán presentes en el evento internacional de turismo más importante de España

Pabellón de Andalucía en Fitur el año pasado
Pabellón de Andalucía en Fitur el año pasado

Arranca una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. El sector turístico inicia oficialmente el nuevo año y la presencia de la comunidad andaluza vuelve a ser una de las más destacadas de todo el territorio español.

Andalucía presentará, desde hoy hasta el domingo, la oferta turística de sus ocho provincias, la nueva tarjeta cultural para el turismo y la apuesta por proyectos vinculados al segmento ecuestre, «Andalucía, Origen y Destino», con motivo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y el flamenco.

Málaga

La empresa Turismo Costa del Sol contará con un stand de 350 metros cuadrados para afianzar los excelentes datos turísticos de 2019. Además, la entidad celebrará hoy por la tarde un evento donde presentará, como cada año, el destino malagueño. En él se conocerán dos nuevos vídeos promocionales en un acto que han calificado como «muy original y novedoso».

Por otro lado, la ciudad de Málaga llega a esta nueva edición presumiendo del título de «Capital Europea del Turismo Inteligente». La ciudad dará a conocer su implicación como destino sostenible, accesible, digital y cultural. A lo largo del año pondrá en marcha un amplio abanico de iniciativas y acciones entre las que se encuentran actividades de mercado, acciones formativas o iniciativas de nuevas tecnologías. Entre los destinos más demandados por los turistas se encuentran Torrox, Estepona, Benahavís y el Rincón de la Victoria.

Torrox se ha posicionado como uno de los destinos con «mejor clima de Europa» y esta semana se presentarán acciones de «street marketing» para que los clientes empiecen a planificar ya sus vacaciones e incidirán especialmente en el ámbito de la hostelería y la restauración, así como en la oferta gastronómica.

Por su parte, Estepona se presenta como «el jardín de la Costa del Sol», un enclave privilegiado que cautiva al visitante en cada uno de sus rincones y en su renovado centro histórico.

Benahavís concentra uno de los reclamos turísticos más sofisticados del país. Si algo hace especial al municipio malagueño es su amplia oferta de campos de golf, los hoteles de cinco estrellas gran lujo y una oferta gastronómica de alto nivel. Por otro lado, el pabellón cinco de Ifema, dentro del espacio de Andalucía, en el stand de la Costa del Sol, la localidad presentará mañana la promoción turística para este año con la imagen y eslogan «Rincón de la Victoria: Lleno de Vida». Además, se hará entrega al actor Salva Reina del primer «Boquerón de Plata», que reconoce la figura de una persona que represente al municipio.

Almería

El stand de «Costa de Almería», que cuenta con 350 metros cuadrados, condensa en su área expositiva lo mejor de sus 103 municipios y, además, durante esta semana cuenta con una intensa agenda de presentaciones que acercarán al público las 3.500 horas de sol al año que se disfrutan en la provincia, los atractivos del destino y encuentros para cerrar acuerdos con el objetivo de seguir proyectando la ciudad y sus localidades al resto del mundo.

La imagen del stand tendrá este año como protagonistas las siguientes localizaciones de la provincia:

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Playa de los Genoveses), Sierra de los Filabres (Observatorio Astronómico), Tabernas (Plataforma Solar de Almería), Parque Natural Sierra María – Los Vélez (Castillo de Vélez Blanco), Pulpí (Playa de los Cocedores).

También, se pondrá especial énfasis en la promoción del turismo de experiencias ya que la provincia se ha convertido en los últimos años en un referente para los que tienen curiosidad investigadora y científica. En este sentido, la Diputación de Almería va a impulsar la campaña «Almería tiene ciencia» que encarará un ambicioso plan de promoción internacional. Además, la capital de provincia presentará una nueva imagen visual con una propuesta multicolor y alegre que lleva por nombre «En Almería la vida te sonríe» haciendo referencia a la calidad de vida que ofrece la ciudad.

Por otro lado, Roquetas de Mar destacará en Fitur promocionándose como una ciudad que se supera día a día en cuanto a sus servicios y su calidad, pero también como organizadora y sede de grandes acontecimientos deportivos y culturales, en los que se ponen en valor una amplia oferta de espacios naturales e instalaciones culturales y deportivas, además de una amplia flota de camas hoteleras y alquileres vacacionales.

Estos próximos días, el municipio de Pulpí estará presente en Fitur, donde el alcalde de la localidad, Juan Pedro García, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Juan Bautista López, y la geóloga Milagros Carretero presentarán la puesta en valor y visita turística de la Mina Rica del Pilar de Jaravía y la Geoda de Pulpí.

Córdoba

La ciudad de Córdoba llega a Fitur pisando fuerte. Durante los cinco días que dura la feria se promocionará no solo como la única ciudad de España que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco sino como el mejor destino gastronómico, de negocios y ecuestre, que atrae a viajeros de alto nivel. Además, potenciará la promoción de sus históricas localidades, como Priego de Córdoba, la cuna del barroco cordobés.

Sevilla

La capital andaluza centrará su estrategia en tres acciones: la Bienal de Flamenco, el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Además, el equipo de Turismo, con la oferta unificada, llevará a cabo durante toda la semana 175 reuniones con aerolíneas, navieras, turoperadores y empresas tecnológicas para seguir incrementando el número de turistas de forma sostenible y rentable.

Sin embargo, la promoción de la provincia de Sevilla será este año la verdadera protagonista. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, comenzó ayer la agenda de presentaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desgranó las virtudes culturales, gastronómicas e históricas del destino y mostró a la tapa como «distintivo sevillanísimo de la capital y de la provincia». Así, a través de Prodetur, se avanzaron las claves para entender la estrategia turística que se llevará a cabo durante este año en la provincia.

Jaén, Huelva y Cádiz

Desde la promoción de la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza de Jaén, pasando por las acciones que va a desarrollar Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento de América, hasta la presentación de la «guía secreta» de Algeciras y sus propuestas de realidad virtual, Andalucía, y sus ocho provincias, estarán presentes en los más de 5.000 metros cuadrados de exposición para deleitar tanto a empresarios como a visitantes de la oferta turística, histórica y cultural que ostenta la comunidad.

Destino de Cine

Andalucía Film Commission dispondrá de un espacio expositivo propio en el Pabellón 4 de Ifema donde los asistentes podrán conocer de primera mano el portal «Andalucía, destino de Cine». Es el primero sobre turismo cinematográfico a nivel autonómico en España que pone a disposición de todos los usuarios la posibilidad de conocer Andalucía a través de diferentes rutas de cine y series de televisión. Quedarán al descubierto los lugares donde se han rodado las películas más famosas o rutas dedicadas a directores y actores.