Buscan posibles vías de aprovechamiento de los restos de la poda del arroz en Andalucía

La junta impulsa esta iniciativa con el objetivo encontrar una solución respetuosa con el medio ambiente y que permita proyectos de economía circular

Junta impulsa una mesa de trabajo para analizar posibles vías de aprovechamiento de los restos de la cosecha del arroz
Una mesa de trabajo analizará las vías de aprovechamiento de los restos de cosecha de arroz JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa una mesa de trabajo dirigida a realizar un estudio riguroso de las implicaciones que conlleva la quema de los restos de la poda del arroz para los habitantes de las localidades cercanas a las explotaciones dedicadas al cultivo de este cereal y buscar soluciones a las demandas trasladadas por estos andaluces a la Administración.

Asimismo, según un comunicado, se estudiará la viabilidad de iniciativas que pongan en valor estos restos de cosecha con su aprovechamiento, por ejemplo, a través de proyectos de economía circular encaminados a emplear los rastrojos como compostaje, para alimentación animal o como materia prima para obtener biogás.

La creación de la mesa de trabajo se ha acordado durante una reunión mantenida recientemente entre el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y representantes de las localidades cercanas a las zonas donde se realiza esta práctica.

En concreto, han asistido al encuentro los alcaldes de las localidades sevillanas de La puebla del Río, Manuel Bejarano, de Isla Mayor, Juan Molero, Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle Chacón, y de Coria del Rio, Modesto González, así como representantes de la plataforma vecinal 'Unidos contra la quema de pastos'.

El secretario general ha anunciado que "próximamente se convocará" esta nueva mesa de trabajo en la que participarán representantes de municipios cercanos a las explotaciones agrícolas y de la plataforma vecinal, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Arroceros de Sevilla, investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y técnicos de la Consejería de Agricultura.

En cuanto al objetivo final, Vicente Pérez ha resaltado que se persigue “encontrar una solución, basada en el acuerdo, que dé respuesta a las inquietudes de los vecinos de esta zona” sin olvidar el “importante peso que el sector arrocero tiene en la economía de la comarca y de Andalucía, y el carácter medioambiental de los arrozales, hasta donde se trasladan numerosas aves para buscar alimento desde Doñana”. Asimismo, otras actividades de relevancia económica, como la industria transformadora del cangrejo rojo, también están directamente relacionadas con este entorno agrícola.

La realización de la quema de la paja del arroz, es decir, de los restos tras la cosecha, está actualmente regulada a través de una normativa municipal.

Medidas de la Junta

En su intervención, el secretario general ha informado también a los presentes en la reunión sobre las diversas actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en la pasada campaña, entre las que se encuentra el desplazamiento a estas áreas de una unidad móvil de medida de partículas en el aire.

Al respecto, Vicente Pérez ha anunciado que este año la Consejería “dará un paso más” ampliando estos análisis de la calidad del aire con el fin de “avanzar en la determinación del impacto real de la quema de la paja de arroz en la calidad atmosférica de la zona”.