Vox al PSOE: «A ustedes lo que os gusta es que se hable del sexo anal»

La Mesa aprobó además reprobar la conducta del diputado de Vox Rodrigo Alonso, quien arrancó varios carteles del tablón sindical, según denunció CGT

Rueda de prensa del portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández
El portavoz del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández (d), junto al senador de Vox por la Comunidad Autonóma de Andalucía, Jacobo González-Robatto (i) durante la rueda de prensa. En el Parlamento andaluzMaría José López Europa Press

El Parlamento andaluz dio luz verde a las comparecencias extraordinarias en comisión de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y del titular de Educación y Deportes, Javier Imbroda, al votar Vox a favor de las propuestas que habían hecho PSOE y Adelante Andalucía. Había una tercera petición, para que compareciera además el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para informar sobre la situación de la sanidad y por el nombramiento de la coordinadora de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, Trinidad Lechuga, pero ésta fue rechazada finalmente por Vox, pese a que había anunciado que la apoyaría.

El portavoz parlamentario de la formación que lidera Santiago Abascal, Alejandro Hernández, justificó su alineamiento con PSOE y Adelante en la necesidad que tiene su partido de escuchar qué afirman los consejeros sobre esas materias. «Si ya dicen que van a incumplir determinados acuerdos suscritos con nuestra formación, queremos saber si con esos asuntos van a seguir la línea anunciada o van a cambiarla», aseveró. En ese sentido, insistió en ligar su respaldo a las medidas del Gobierno que integran PP y Cs a que se implante el llamado pin parental.

La comparecencia del titular de Salud no salió adelante después de que los portavoces del PSOE y de Adelante, José Fiscal y Ángela Aguilera, respectivamente, criticaran el nombramiento de Lechuga para coordinar las políticas de salud sexual y aludieran a que es alguien que apoya que el aborto es «una matanza de inocentes».

«A ustedes lo que os gusta es que se hable del sexo anal», replicó Hernández a las palabras de los otros portavoces, para defender luego que su argumentos no son sólidos para la comparecencia: «Les van a dar sopas con hondas», zanjó.

Una fuera y otro reprobado

De otro lado, la que era parlamentaria de Vox Luz Belinda Rodríguez se convirtió en diputada no adscrita en la Cámara, después de que la Mesa de la Diputación Permanente admitiera a trámite el escrito de su ex formación en el que se la «expulsaba». La Mesa aprobó además reprobar la conducta del diputado de Vox Rodrigo Alonso, quien arrancó varios carteles del tablón sindical, según denunció CGT.