Tomares convertirá el antiguo colegio Tomás Ybarra y la Hacienda Montefuerte en dos grandes centros culturales

El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto para el 2020 que supera los 25 millones de euros

Colegio de Educación Primaria Tomás de Ybarra
Colegio de Educación Primaria Tomás de YbarraLa RazónLa Razón

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomares, presidido por José Luis Sanz, ha sacado hoy adelante los presupuestos municipales de 2020, unas cuentas que ascienden a 25.036.763,19 euros, lo que supone una apuesta decidida por este área al que se van a destinar más de 3 millones de euros.

La mitad de esa partida presupuestaria para cultura se empleará en hacer realidad dos proyectos históricos ampliamente esperados por los vecinos desde hace más de una década y media, la rehabilitación del antiguo colegio Tomás Ybarra y de la Hacienda Montefuerte, edificio que data del siglo XVI.

Las cuentas, que han contado con el voto favorable del PP, con mayoría en el ayuntamiento, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Adelante Tomares Sí se puede, contempla partidas muy importantes con las que apoyar las prioridades que siempre ha tenido el equipo de Gobierno de José Luis Sanz, como son las políticas sociales, educativas y de empleo, a las que se van a destinar más de 3 millones de euros, un 16,76% más que en el anterior presupuesto; los servicios municipales de limpieza y cuidado y mantenimiento de parques y jardines, para lo que se emplearán cerca de 4 millones y medio de euros o los deportes, cuyo presupuesto asciende hasta el 1.900.000 euros.

El importe económico de las inversiones previstas en el Presupuesto Municipal para 2020 suma un total de 1.641.208 euros.

Este presupuesto, según ha señalado la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Tomares, Lola Vallejo, “recoge la voluntad de una amplia mayoría de tomareños y confirma los objetivos marcados por el equipo de gobierno municipal presidido por José Luis Sanz, como son, por un lado, mantener el control del gasto y, por otro, priorizar el gasto social atendiendo a las políticas sociales y fomentando el desarrollo de nuevas infraestructuras muy necesarias para Tomares como la rehabilitación de la Hacienda Montefuerte y del antiguo colegio Tomás Ybarra, de la que se lleva hablando más de 15 años, y que ahora nosotros vamos a hacer realidad”.

Principales inversiones

Las inversiones más importantes a realizar durante el presente año ascienden a más de 2,4 millones de euros, de los cuales 1.641.208 provienen del presupuesto municipal. A esta cantidad hay que sumar una importante inversión de 470.000 euros del presupuesto anterior, destinada a dotar de doble sentido a la calle El Molino, y 469.820,72 euros más provenientes del Plan Supera VII.

Uno de los proyectos más esperados en el municipio durante años es la rehabilitación del Tomás Ybarra. Esta actuación contará con un presupuesto de 1.000.000 de euros, con los que se procederá a la conversión de este antiguo espacio en un gran centro de uso cultural que albergará, en la planta baja, diferentes aulas de música, mientras que en la alta se ubicarán talleres y en el cubo, asociaciones culturales. Los espacios intermedios se convertirán en plaza públicas.

“Este es un proyecto realista y realizable que, pese a la gran transformación que va a suponer para el edificio, va a respetar su estructura, permitiendo que los antiguos alumnos sigan reconociéndolo e identificándolo con su antiguo colegio”, ha señalado Lola Vallejo.

La otra importante apuesta cultural de este 2020 será la intervención en la Hacienda Montefuerte, que pasará a ser de propiedad municipal y se convertirá en el gran centro cultural de Tomares, donde se instalará el futuro museo del municipio que estará preparado para exponer parte del Tesoro de Tomares, como ya anunció, en el mes de mayo, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Junto a estas inversiones se realizarán otras de gran importancia, como la dotación de doble sentido a la calle El Molino, la continuación de las labores de reurbanización de la calle Reina Sofía, en Ciudad Parque, de la calle Recreo, en Sport Aljarafe y otras dos de Las Almenas o la rehabilitación de las viviendas sociales de La Cepa, que con una inversión de x, .está llevando a cabo la Junta.

Apuesta social

Una vez más, las políticas sociales, educativas y de empleo ocupan un lugar preferente para el equipo de Gobierno que lidera José Luis Sanz, por lo que en este presupuesto para 2020 se van a destinar a estos capítulos más de 3 millones de euros, en concreto 3.083.835,24 euros, un 16,76% más que en el último ejercicio.

De esta cuantía, la mayor parte irá destinada de manera directa a Servicios Sociales, con un total de 2,14 millones, siendo las partidas más importantes las referentes a la Ley de Dependencia, con más de 914.000 euros, o a la prestación de Servicios Sociales Comunitarios, con cerca de 300.000 euros.

Nuevamente, la educación, pese a no ser de competencia municipal, vuelve a disponer de una gran partida en las cuentas municipales, con casi 800.000 euros que servirán para atender las necesidades de los centros educativos y para seguir ofreciendo servicios indispensables para conciliar la vida laboral y familiar de los tomareños, como las aulas matinales o los comedores.

Otras partidas

Tomares está considerado uno de los municipios más limpios de España y dispone del mayor número de zonas verdes por habitantes de toda Andalucía. Para que los vecinos sigan disfrutando de un municipio limpio y cuidado, el Ayuntamiento destinará más de 4 millones a tareas de limpieza y al mantenimiento de parques y jardines.

En cuanto a un área tan importante para Tomares como es el deporte, los presupuestos contemplan una partida de 1,87 millones para el mantenimiento de las instalaciones existentes y para dar continuidad a las escuelas deportivas cubriendo sus necesidades.

Por otra parte, se invertirán algo más de 72.000 euros en seguir ampliando los toldos de la zona peatonal

Finalmente, se empleará una importante cantidad a seguridad ciudadana, para que Tomares continúe siendo el municipio tranquilo y seguro que es hoy en día gracias a la labor de la Policía Local, con la colaboración de Protección Civil y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe. La suma de las cantidades destinadas a estos tres servicios arroja un total de 2.894.822,48 euros.