Andalucía

Fomento abre la puerta en un año a proyectos «enquistados» como los tranvías de Jaén y Cádiz

La comunidad se posiciona a la cabeza de licitación de obra pública por delante de Madrid y Cataluña con 310 millones más que en 2018

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, antes de presentar el balance de 2019, junto al viceconsejero Jaime Raynaud
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, antes de presentar el balance de 2019, junto al viceconsejero Jaime RaynaudManuel Olmedodd

Un año regido por la mejora de la seguridad vial y la renovación de carreteras gracias al aumento de ejecución presupuestaria, según la Junta. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aumentó las inversiones durante 2019 dando pie a la gestión y desbloqueo de proyectos que quedaron en la «lista de cosas pendientes» de los anteriores gobiernos, según expuso la consejera Marifrán Carazo, que destacó el impulso a proyectos «enquistados» como los tranvías de Jaén y Cádiz.

A la llegada del nuevo equipo de la Junta, de los 35 contratos de servicios de conservación de carreteras, 32 de ellos se encontraban caducados o a punto de caducar, denunció. Durante el transcurso de la legislatura, la Consejería adjudicó durante 2019 24 contratos por cerca de 133 millones, «recuperando» el nivel inversor en las carreteras andaluzas ya que, en diez años, la inversión «se redujo a más de la mitad». Durante la presentación del balance anual de la gestión de la Consejería, Carazo manifestó que tiene esperanzas en la regulación de todos los contratos de conservación de carreteras en el primer trimestre de 2020 suponiendo una inversión de 200 millones.

La comunidad andaluza se posiciona así a la cabeza de licitaciones de obra pública en 2019 por delante de Madrid o Cataluña destinando 310 millones más en gestión presupuestaria que en 2018; lo que supone la utilización del 83,76% del presupuesto total.

En lo correspondiente a movilidad, Carazo subrayó la puesta en marcha de proyectos que quedaron pendientes de ejecución en la anterior legislatura y que darían servicio a 63 millones de pasajeros en toda Andalucía. El tranvía de la Bahía de Cádiz –cuya activación, según la consejera, debería haberse llevado a cabo en marzo del año pasado– ya posee todos los contratos de funcionamiento en coordinación con ADIF, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Renfe.

Otra de las actuaciones de este 2019 fue el acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén sobre el convenio para dar servicio al tranvía, infraestructura que lleva «más de ocho años paralizada», aseguró la consejera. Para el tranvía de Alcalá, siendo «uno de los proyectos más atrasados», la Consejería prevé que las obras se pondrán en marcha a partir de este año. Aunque dentro de las aportaciones sobre movilidad, la convivencia entre taxis y VTC parece ver la luz. «Se elaboró un documento con un análisis de la situación y con medidas» con el que, tras numerosas mesas de trabajo y negociación, la consejera destacó que se pudo consensuar el 80% de las medidas presentadas, algo de lo que se sienten, aseguró, «orgullosos» y «abiertos al diálogo». Además, se inició la tramitación del Decreto para la modernización del sector del taxi con medidas como la precontratación a precio cerrado o el taxi compartido. Relacionado con el área logística, en 2019 se ajudicaron más de la mitad de los contratos que en el ejercicio anterior destacando la última licitación –«a punto» de llevarse a cabo– del puerto seco de Antequera, entre otros. Asimismo, se ultimó el borrador de la nueva Ley Andaluza del Suelo con el fin de simplificar los procedimientos administrativos en materia de ordenación del territorio y urbanismo.