El PP-A afirma que Sánchez es un “obstáculo” para el crecimiento de Andalucía

Los populares dicen que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hará mañana una “defensa absoluta” de la comunidad e instan a la oposición a que se ponga de su lado

PP-A dice que Moreno hará una "defensa absoluta" de Andalucía este martes en el Parlamento frente a "ataques" de Sánchez
Toni Martín, este lunes en rueda de prensa PP-A

El PP-A ha sostenido este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en un “obstáculo” para el crecimiento de la economía andaluza y ha advertido de que no descarta dar respuesta a los “ataques” en las instituciones, en la calle y en los tribunales.

En este sentido, los populares han manifestado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hará una “defensa absoluta” de Andalucía, durante su intervención mañana martes en el debate sobre la situación de la comunidad, frente a los “ataques” que se están recibiendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha pedido al PSOE-A que aproveche este debate para aclarar si está del lado de los andaluces o del lado del “boicot” del presidente del Ejecutivo español a esta comunidad.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, quien ha garantizado que Moreno, que ha cumplido su primer año como presidente, "no va a defraudar" mañana en el debate y va a seguir "siendo el defensor absoluto de Andalucía". Ha confiado en que los partidos de la oposición tampoco defrauden y se pongan del lado de los andaluces.

Martín ha abogado por un debate "limpio y constructivo" y ha hecho un llamamiento especialmente al PSOE-A para que aclare si está del lado de los andaluces o del lado del "boicot" de Pedro Sánchez a esta tierra. Ha criticado que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sólo esté mirando por su "interés personal" y el mantenimiento de su "sillón".

Asimismo, ha señalado que Moreno acudirá al debate, a petición propia, lo que demuestra un claro "compromiso con la transparencia", con el "aval de los buenos datos" que confirman que Andalucía, con el nuevo Gobierno autonómico, está "funcionando mejor y razonablemente bien". Se ha referido a la creación de más de 60.000 empleos en 2019; a la bajada de impuestos; a la realización de auditorías sobre el sector público instrumental de la Junta, o al hecho de que se haya convocado la mayor oferta pública de empleo docente de la última década.

Ha señalado que el debate servirá para poner de manifiesto que hay dos formas de gobernar, no ya comparando sólo con la anterior gestión del PSOE-A en Andalucía durante casi 40 años, sino también con la gestión del nuevo Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de independentistas.

Así, ha indicado que mientras el Gobierno andaluz baja impuestos, tiene estabilidad, genera confianza y apuesta clarísimamente por la libertad, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere "freír" a los españoles con impuestos, al tiempo que genera "desconfianza e incluso miedo" y quiere "constreñir" la libertad en este país.

También se ha señalado que frente a la apuesta por la verdad y la transparencia del Gobierno de Moreno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "oculta la realidad" y "miente descaradamente" a los ciudadanos, como se ha visto con el asunto del encuentro que mantuvo el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Barajas. Para Martín, la dimisión de ese ministro es una cuestión de "higiene democrática y política y de credibilidad internacional" de España.

Toni Martín ha mostrado su preocupación por que las políticas que quiere desarrollar el Gobierno andaluz se estén encontrando con el "obstáculo" del Ejecutivo de Sánchez, que no ha dudado en "atacar" a esta comunidad desde que se produjo el cambio político hace un año. Ha indicado que además está intentando "boicotear" el crecimiento económico que se está produciendo en Andalucía gracias, en parte, a las medidas de la Junta.

Un ejemplo de ello, según ha añadido, es el hecho de que el Gobierno central quiera "hurtar" a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017. Ha señalado que el presidente de la Junta ya ha anunciado que no descarta acudir a los tribunales para reclamar ese dinero.

Ha indicado que la negativa del Gobierno a pagar ese dinero debería estar "tipificado como robo" en la reforma del Código Penal que quiere llevar a cabo.

Ante este panorama, Toni Martín ha manifestado que el espíritu del 28F, Día de Andalucía, debe estar "más vivo que nunca", porque es evidente que el Gobierno de Sánchez apuesta por un modelo de comunidades de primera y comunidades de segunda, entre las que pretende que esté Andalucía.

Asimismo, Toni Martín ha defendido la estabilidad del acuerdo de gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en Andalucía y de los acuerdos con Vox, tres formaciones que han tenido un objetivo común, como es “posibilitar el cambio político en Andalucía” tras casi 40 años de gobiernos del PSOE-A. Se ha mostrado seguro de que las tres formaciones seguirán con esa altura de miras a lo largo de la legislatura, convencidos de que es “lo mejor” para los andaluces.