La Junta avanza en la creación de un Plan de Familias

Los hogares monoparentales serán regularizados y gozarán de título propio tras la puesta en marcha de la primera ley

Imagen previa a la presentación del informe
Imagen previa a la presentación del informeg

Las familias monoparentales contarán con un título que garantice la resolución de sus necesidades específicas al igual que ocurre con las distinciones propias de las familias numerosas. Con la puesta en marcha de una Ley de Familia se contemplarán las necesidades de estas familias mediante la regulación de los grupos familiares que cuenten con tan sólo un miembro familiar adulto, padre o madre.

Así lo afirmó la secretaria general de Familias, Ana Mata, durante la presentación del «I Informe de la Situación de las Familias en Andalucía» a cargo de la Fundación The Family Watch. Un estudio que servirá como «punto de partida» para confinar la elaboración del primer Plan de Familias de Andalucía desde la Consejería de Salud y Familias y que pretende ponerse en marcha desde 2020 hasta 2025. Una iniciativa cuyo propósito es, según Mata, «recoger todas aquellas cuestiones que tengan que ver las familias de Andalucía» tratados por un grupo de expertos en la materia con experiencia en la investigación provenientes del ámbito universitario y con competencias internacionales.

Tras dar a conocerse los integrantes del equipo a mediados de febrero, se comenzará a trabajar en el Plan de Familias con el propósito de llegar a plantear una Ley de Familias de Andalucía, la primera en su historia, que abarque las necesidades de la población andaluza. Para llegar a la redacción más completa de este Plan, la secretaria informó sobre la puesta en marcha de la «comisión intersectorial entre consejerías como la de Educación o la de Servicios Sociales, Igualdad y Dependencia ya que el objetivo es trabajar de manera transversal».

En Andalucía hay 375.000 hogares monoparentales y en más de la mitad la cabeza de familia es una mujer, según la Encuesta Continua de Hogares del INE.

Pero su regulación no es un asunto reciente. La certificación de los derechos de las familias monoparentales fue planteada por el Gobierno de Susana Díaz en mayo de 2018 ya que, aunque gozaban de beneficios, la categoría de este tipo de familia en materia legal era inexistente si la comparábamos con la familia numerosa. Sin embargo, a día de hoy, el «carné» que prometía el anterior Gobierno sigue sin implantarse y, aunque se hayan modificado algunos aspectos, desde las asociaciones de familias monoparentales siguen reclamando equiparación legal. «Crear el título de familia monoparental es trabajar en sus necesidades. En Andalucía hemos estado muy faltos de normativa donde se contemple la familia y este diagnóstico nos ha permitido averiguar cual es la situación en Andalucía descubriendo que las principales afectadas son las monoparentales», añadió la secretaria.

Los redactores del informe aseguran que el principal problema de estas familias es la sobrecarga de trabajo llegando a encontrarse muchas de estas «en situación de vulnerabilidad económica y social».