Sociedad
Ciudadanos quiere “desbloquear” el proyecto de ampliación del tranvía de Sevilla
La formación naranja, que rechazó la iniciativa en el pasado mandato, pide una reunión con Espadas para llevarla adelante
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha manifestado este martes la "voluntad" de su grupo para "desbloquear" la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, toda vez que el documento definitivo del plan especial de dicho proyecto no prosperó en el pasado mandato al votar en contra el PP, Cs, Participa e IU. Defendiendo que en estos momentos sí median "circunstancias y requisitos" para que Cs apoye la iniciativa, Pimentel ha anunciado el "sí" de su grupo municipal a este proyecto y ha reclamado una reunión con el alcalde, el socialista Juan Espadas, para avanzar en el asunto.
Pimentel ha celebrado este martes una rueda de prensa, en torno a la situación del proyecto de ampliación del tranvía sevillano, promovido en el pasado mandato por el Gobierno local del socialista Juan Espadas para prolongar la plataforma tranviaria desde su parada de San Bernardo hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.
A tal efecto, recordemos que en diciembre de 2018, el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía promovido por el Gobierno local del PSOE fue rechazado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, entonces el PP, Ciudadanos, Participa e IU.
Tras aquella votación, y después de que el ex alcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido promoviese ya en su mandato la ampliación del tranvía, el PP defendía que su “apuesta” por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el entonces ya previsible “cambio” en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían “innecesario” ampliar el tranvía.
Ciudadanos, por su parte, exponía en aquel momento que la ampliación del tranvía no era "una prioridad", ya que el recorrido propuesto "está doblemente conectado por superficie y bajo tierra" con los autobuses y la red de trenes de Cercanías, toda vez que Participa e IU rechazaban el diseño elegido para el proyecto a cuenta de su impacto.
EL PAPEL DE LA JUNTA
Al respecto, Álvaro Pimentel ha señalado el papel jugado por el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para "desbloquear" la creación de la futura ciudad de la justicia de Sevilla mediante la instalación de la misma en el campus tecnológico de la multinacional Abengoa, en el sector urbano Palmas Altas, o para dar pasos adelante de cara a la reanudación de las obras correspondientes a la red completa de metro, pues la Administración andaluza ha licitado un contrato para la actualización y adaptación normativa del proyecto constructivo del tramo norte de la futura línea tres y prevé hacer lo mismo con el proyecto del tramo sur de tal línea.
En ese contexto en el que "la Junta de Andalucía está apostando claramente por las infraestructuras de Sevilla", Álvaro Pimentel ha anunciado la "voluntad" de Cs por "desbloquear la ampliación del tranvía al ser una infraestructura clave y necesaria" para la movilidad de la capital andaluza. De tal modo, ha señalado el "sí" de su grupo municipal a la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Santa Justa, negando que su partido haya "cambiado de posición" respecto a este proyecto.
Según ha defendido, al considera el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible promovido por el Ayuntamiento de Sevilla que la ampliación del tranvía constituye una iniciativa "importante" como elemento "complementario" a la red de autobuses públicos y a las líneas de trenes de Cercanías, además de "necesario", y mediar la "apuesta de la Junta por desbloquear" las actuaciones de movilidad previstas en la capital andaluza, ya concurren "las circunstancias y requisitos" para que Cs apoye esta iniciativa.
AHORA SÍ CONCURREN LAS "CIRCUNSTANCIAS" NECESARIAS
Tales aspectos, según ha asegurado, "no se daban" en diciembre de 2018 cuando la formación naranja votó en contra del documento definitivo del plan especial diseñado para la ampliación del tranvía.
Así, ha expuesto que su grupo ha pedido una reunión al alcalde, para negociar un "acuerdo" que ya ha avanzado como "probable" y "desbloquear" este proyecto, manifestando además el respaldo de Cs a la siguiente fase de la ampliación del tranvía, que conectaría la estación de trenes de Santa Justa con el eje urbano comprendido entre las plazas de Ponce de León, Encarnación y Campana.
"Ahora sí se dan las condiciones necesarias para ampliar esta infraestructura", ha enfatizado el líder municipal de Cs, apostando por "un acuerdo entre fuerzas moderadas" para solucionar la ampliación del tranvía hispalense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar