La Junta llevará al Gobierno a los tribunales por el impago de los 537 millones del IVA

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que la decisión se ha tomado porque Sánchez ha cerrado “con un portazo” las llamadas al diálogo

AV.- La Junta llevará al Gobierno a los tribunales por el impago de los 537 millones del IVA
Elías Bendodo, este martes JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz ha tomado la decisión este jueves de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de los 537 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha decidido dar este paso, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha indicado que el asunto está ahora en manos de los Servicios Jurídicos de la Junta, que tendrán que determinar la vía judicial exacta.

El consejero ha añadido que esta decisión se ha tomado después de que Gobierno central haya cerrado con “un portazo” las llamadas al diálogo que ha hecho la Junta para tratar de resolver este asunto. Ha indicado que es “inaceptable” que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya llegado a decir que esos 537 millones “no existen y que han desaparecido”.

Por otro lado, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a renunciar a ese dinero, que es de todos los andaluces, y que es necesario para la financiación de los servicios públicos esenciales.