Vox abre otra brecha con su Ley de Concordia

El PP-A se desmarca pidiendo «más reflexión» y Ciudadanos critica el «afán de protagonismo» del partido de Abascal

Vox registra en el Parlamento su Ley de Concordia, cuyo artículo primero plantea derogar la Ley de Memoria Histórica
Rodrigo Alonso y Benito Morillo registran en el Parlamento de Andalucía la proposición de Ley de Concordia de Vox VOX

Vox ha abierto otra brecha con los partidos con representación parlamentaria al presentar ayer en el registro de la Cámara su proposición de Ley de Concordia, cuyo artículo primero recoge la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. El objetivo de esta norma es dar «el reconocimiento debido a todos los caídos en la Guerra Civil, cualesquiera fueran los motivos que les llevaron a participar en el conflicto y con independencia del bando en el que lucharan, sin que sean objeto de discriminación y así rendirles los merecidos honores y cerrar definitivamente las heridas abiertas por el conflicto fratricida, logrando la ansiada reconciliación». A juicio de la formación de Santiago Abascal, se considerarán víctimas «todas aquellas personas que con motivo de la Guerra Civil hayan desaparecido o sea incierto su destino o la sepultura de sus restos». En la exposición de motivos, se señala que la actual Ley de Memoria Histórica «es contraria a los valores de libertad y tolerancia que impulsaron la Transición, al perseguir la intromisión en la esfera privada de los españoles, su memoria individual, penalizar el trabajo de los historiadores si éste no se atiene a la interpretación de la historia que hace un partido político que no representa a la totalidad de los ciudadanos y, por último, alentar la profanación de tumbas sin el consentimiento de sus familiares».

Este paso dado por Vox no ha sentado nada bien al partido con el que pactó la investidura en Andalucía. El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, marcó distancias y señaló que la iniciativa «no representa la visión que tenemos de una Ley de Concordia». Por tanto, se trata de un asunto que requiere de «más reflexión» y que el texto que finalmente se someta a votación ante la Cámara deberá tener un contenido «más elaborado y más integrador». Nieto indicó que el PP-A lleva bastante tiempo trabajando en este tema consultando con muchos especialistas, para ver qué texto «nos permitiría cumplir con el título de una Ley de Concordia», esto es, un texto con vocación de «unidad, de integrar y de generar concordia». De hecho, el diputado del PP-A por Córdoba Adolfo Molina coordina un grupo que está trabajando esta propuesta.

Ciudadanos ahondó más en las críticas censurando el «afán de protagonismo» de Vox y su actitud «dislocada» presentando su texto, cuando es una iniciativa acordada en el seno del acuerdo de Gobierno entre PP-A y Cs. «El Gobierno desarrollará este trabajo para que haya consenso», señaló. Por su parte, el PSOE-A aseguró que la actual norma «es buena y salió adelante sin votos en contra» y Adelante Andalucía señaló que «no nos preocupa la propuesta de la ultraderecha».