Educación

La Junta asumirá el aumento de un 15% del precio de las plazas de guardería

El Gobierno andaluz defiende que el sector podrá mejorar sus servicios, tras una inversión de 15 millones de euros este curso y 40 el próximo para que el 100% de las familias tengan bonificación

La Junta de Andalucía ha saldado una deuda que mantenía con las escuelas infantiles desde hace casi 12 años. El Consejo de Gobierno ha actualizado los precios de las plazas de guardería para el curso 2020-2021, aumentándolos un 15 por ciento, aunque será la propia Junta la que asumirá esta subida, que no recaerá sobre las familias. De los 278,88 euros actuales se pasa a los 320,71, poniendo e relieve el consejero de Educación, Javier Imbroda, esta etapa en la formación de los niños de 0 a 3 años, además de subrayar que se trata «no sólo de una cuestión asistencial, sino educativa». Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, criticó que los anteriores gobiernos socialistas «maltrataron» a las escuelas infantiles, ya que al no aumentar el precio de las plazas estaban «asfixiadas» y no podían mejorar sus servicios, junto a los «impagos» que sufrían por parte de la Administración. Una reclamación «justa», reconoció Bendodo. Por su parte, Imbroda aseguró que la medida supone la «culminación» de un proceso que inició su departamento hace un año cuando echó a andar el Gobierno del cambio. «Queremos dignificar el trabajo de los educadores y del sector garantizando la educación, la calidad y la apuesta en esta etapa que consideramos fundamental y básica», señaló el consejero.

Actualmente, según los datos que aportó, el 45 por ciento de las familias no pagan nada por escolarizar a sus hijos en esta etapa y un 88 por ciento tiene algún tipo de bonificación conforme a su renta. «La oposición, en muchos momentos, ha tratado de transmitir que esto no era así», lamentó Imbroda, quien detalló que la Junta invertirá en esta medida 15 millones de euros este curso y casi 40 a partir del siguiente. También se refirió al Gobierno central al asegurar que confía en que continúe con su apuesta por la gratuidad y universalidad de esta primera etapa educativa. Por tanto, con esta actualización de precios, la Junta asume su parte persiguiendo la gratuidad «progresiva».

La Consejería de Educación ha ofertado este curso un total de 118.690 plazas para menores de tres años, unas 4.000 más que en el curso pasado. La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros.

El departamento también ha ajustado la progresividad de las bonificaciones que se otorgan, que se mantienen en diez tramos, con la finalidad de que las familias no asuman el aumento del precio por plaza. Así, irán desde el 13,04 por ciento al 82,61. Además, la gratuidad del servicio, con un máximo por plaza de 3.527,81 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil y familias que se encuentren en circunstancias de dificultad social cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del Indicador Público de Renta, entre otros casos.