Sociedad
CECE-A valora positivamente el incremento del 15% del precio de las plazas en guarderías
La patronal ha recordado que esta subida era “una necesidad" y no una “concesión”
La sección de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Andalucía (CECE-A) ha mostrado hoy su satisfacción por el incremento aprobado por la Junta de Andalucía del 15 por ciento del precio de la plaza en primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, sin que afecte a las familias al estar bonificado y correr por cuenta de la Administración autonómica.
En un comunicado, la patronal de centros de enseñanza privada recuerda que ella también reivindicaba una subida "desde hace más de una década". El anterior cambio fijado por la Junta fue el 7 de julio de 2009, cuando la Junta fijó la cantidad en 278,88 euros por plaza, incluido el comedor, "recogiendo dicho acuerdo que se actualizarían los precios conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC)".
Según CECE, el incumplimiento de la Administración autonómica en cuanto al precio de la plaza de todos estos años ha sido "flagrante", pues con ese precio los centros deben pagar todos los costes de trabajadores, instalaciones, suministros, que "sí han ido incrementándose a lo largo de estos diez años", lo que "ha provocado un empobrecimiento del sector, que en muchos casos no ha podido resistir".
A esto suma las obligaciones legales "cada vez más abundantes" que se han ido implantando en esta década y la transformación de guarderías a centros educativos con todo lo que ello lleva consigo de esfuerzo económico y personal.
Por ello, subraya que esta subida, que tendrá vigencia a partir del próximo curso académico 2020/2021 y es del 15%, de forma que la plaza pasa de costar los 278,88 euros actuales a 320,71, "era una necesidad, no una concesión", y por ello muestra su satisfacción con el nuevo acuerdo.
No obstante, CECE solicita que ese precio se actualice conforme al IPC de cada año, pues en caso contrario, de nuevo sufrirán un "estancamiento de precios que hará insoportable afrontar las obligaciones legales, las subidas de Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", entre otras.
La patronal abunda que en Andalucía se ha consolidado una red de centros formada mayoritariamente por empresas privadas pequeñas, "muy profesionales", prestando un servicio que alcanza "altas cotas de calidad" y que da empleo a muchas familias, por lo que defienden la especifidad de este sector por su carácter asistencial y educativo, estando escolarizado alrededor del 45% de la población en esa edad.
“La escolarización temprana sólo tiene beneficios para los menores, habiendo estudios que han probado sus efectos positivos en los rendimientos y socialización de los alumnos”, concluye CECE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar