Política

Susana Díaz insiste en que se equivocó con la abstención del PSOE a Rajoy: El PP “nos ha tomado el pelo”

La secretaria general de los socialistas en Andalucía se arrepiente de haber apoyado al ex presidente del Gobierno por como se han portado los populares con la investidura de Sánchez

Susana Díaz, este martes en el programa Espejo Público
Susana Díaz, este martes en el programa Espejo PúblicolarazonPSOE-A

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha insistido este martes en que se equivocó cuando en el año 2016 defendió la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, porque se ha visto a posteriori que el PP "nos tomó el pelo y nos lo ha tomado durante todo este tiempo". Ha mostrado su disposición a debatir con cualquier compañero sobre este asunto, después de que algunos se hayan mostrado sorprendido por considerar ahora que esa posición fue una equivocación.

En declaraciones a Antena 3, Susana Díaz ha manifestado que si hay algo de lo que se alegra es de que en cada momento dice lo que piensa, y que a veces puede estar más acertada y otras puede equivocarse.

Ha señalado que en el año 2016 defendió la abstención del PSOE ante la investidura de Rajoy porque creía que era lo mejor para España, que no podía entrar en una situación de bloqueo. Sin embargo, viendo ahora como se ha portado el PP ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente, reconoce que en su momento ella se equivocó con la abstención a Rajoy y que Sánchez “acertó” al no defender que el PSOE tenía que adoptar esa posición.

Para Susana Díaz, el PP ha demostrado claramente que nunca antepondría los intereses de España a los del propio partido y ha indicado que ha hecho falta la abstención de los independentistas de ERC en la investidura de Sánchez porque el PP ha sido “egoísta, con una falta de generosidad absoluta hacia los ciudadanos y ha demostrado que no es un partido de estado y que no es de fiar”.

“El PP nos tomó el pelo y nos lo ha tomado durante este tiempo”, según ha recalcado la dirigente del PSOE-A, para quien el Partido Popular que preside Pablo Casado ha decidido ir más al modelo de Donald Trump que al modelo de Adolfo Suárez.

Preguntada sobre si estamos ante un “arrepentimiento” cuando reconoce que se equivocó con la abstención a la investidura de Rajoy, Susana Díaz ha dicho que el arrepentimiento es religioso y que en política se reconocen errores.

En cuanto a la reunión prevista entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, el próximo jueves en Barcelona, Susana Díaz ha indicado que ella tiene muchas “discrepancias” con Torra, pero que tiene que reconocer que ahora es el presidente de la comunidad y que tiene el mismo derecho que Andalucía a mantener encuentros bilaterales con el jefe del Ejecutivo español.

De otro lado, Díaz ha valorado la intervención “acertada”, llena de moderación y equilibrio que hizo ayer el Rey Felipe VI en el acto de arranque de la nueva legislatura y ha criticado la “impostura y sobreactuación” del PP exigiendo a Pedro Sánchez que salga en defensa del jefe del Estado tras el plante de los diputados independentistas.

Ha lamentado que el PP pretenda sacar "beneficio y tajada" aunque sea "a costa de dañar la figura de la Jefatura del Estado", que ha hecho precisamente un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas.

SENTENCIA DE LOS ERE

Preguntada sobre la sentencia de los ERE, que condenó a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros exaltos cargos de la administración autonómica, Díaz ha insistido en que se sabe con claridad que ninguno de los dos se ha llevado un sólo euro y ha denunciado que el PP ha estado utilizando permanentemente este caso para tratar de compensar los casos de corrupción que afectaban a sus filas.

Respecto a si cree que saldrán adelante los recursos que Chaves y Griñán han presentado en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que la justicia, al final, “pone las cosas en su sitio”.

De otro lado, Susana Díaz ha insistido en que, cuando toque, volverá a aspirar a la Secretaría General del PSOE-A. Sobre el hecho de que la celebración del congreso federal del PSOE se prevea para el año 2021 y con posterioridad vendrían los congresos regionales, ha apuntado que está dentro de los plazos que marcan los estatutos y que es cuando tocaba.