Andalucía
El Gobierno andaluz diseña la próxima década de Sierra Nevada con un plan estratégico
Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, llevará a su próximo consejo de administración un plan estratégico a diez años que se sustenta en la sostenibilidad ambiental pero integra también la eficiencia en la gestión, el análisis de las pistas o la producción de nieve.
Así lo ha adelantado este miércoles el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, quien ha presentado las líneas básicas del plan estratégico de Sierra Nevada 2020-30 junto al consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez.
El documento sigue las recomendaciones de la Federación Internacional de Esquí (FIS), entre otros organismos, y promoverá actuaciones en todas las áreas de gestión de la estación, desde el medio ambiente o la coordinación institucional a la gestión de pistas, la nieve producida o los remontes.
El plan, que tras su paso por el consejo de administración estará abierto a la aportación de colectivos, plantea eliminar la huella de carbono, una movilidad sostenible en Pradollano, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y mejoras paisajísticas.
Además, según ha explicado Bravo, propone actuaciones en el área de nieve producida, clave en los inviernos con escasas precipitaciones, y amplía la red a las pistas más bajas y zonas clave de la estación, y suma la sustitución de los viejos cañones por los de última generación, que producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético.
En pistas y remontes, el plan planteará actuaciones para aprovechar y optimizar el dominio esquiable, renovar medios y diseñar nuevos remontes que permitan una mejor distribución.
Para lograr todos estos cambios, Bravo ha recalcado que Sierra Nevada deberá ser eficiente y generar los fondos necesarios para hacer frente a las inversiones que necesarias en una estación que actúa como motor de riqueza y empleo en Andalucía.
El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada ha explicado que el plan de inversión de esta temporada, con un presupuesto de más de 9 millones, ha permitido actuar en todos los servicios y ha destacado la instalación de 33 cañones de última generación, nuevos recorridos y pantallas informativas y mejoras en alquileres y plazas.
Ibáñez ha recordado que Cetursa acumula un endeudamiento bancario anterior de 20 millones de euros y otros 33 millones en pérdidas, aunque también ha apuntado que no ha sido necesario acudir a financiación bancaria para soportar el plan de inversiones.
A preguntas de los periodistas, Bravo ha explicado que la Junta analiza contratos y tramitaciones anteriores y que sin un "dedo acusador" contra nadie, trasladarán a la Intervención y a la Cámara de Cuentas los expedientes y contratos que consideren irregulares.
“Se está comprobando todo lo que se ha hecho porque es nuestra obligación como gestores de una empresa pública, para corregir actuaciones que no se hacían bien y por controles a los que estamos sometidos todos en la Junta”, ha detallado sin descartar que, en caso de irregularidades, se pase a una vía judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar