Medio Ambiente
La Junta asumirá la ruta pactada por el Gobierno anterior para demoler el Algarrobico
«En el momento en el que se solucionen algunas cuestiones», algunos «flecos» judiciales que aún quedan pendientes, harán suyo lo pactado por el anterior Ejecutivo andaluz socialista, según transmitieron a los ecologistas
La pregunta era clara: ¿va a cumplir la Junta de Andalucía el compromiso de demoler el Algarrobico?, el hotel cuyo esqueleto sigue quebrando el paisaje de la playa de Carboneras, en Almería. Fue planteada por Ecologistas en Acción con motivo de la primera reunión esta semana del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el órgano superior de carácter consultivo y de participación en esas materias del Ejecutivo regional, como ya informó LA RAZON. La respuesta «tajante» la expresó el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, y fue un «sí». Según trasladó ayer a este periódico Juan Clavero, miembro de Ecologistas, el mencionado representante de la Junta les aseveró que, «en el momento en el que se solucionen algunas cuestiones», algunos «flecos» judiciales que aún quedan pendientes, harán suyo lo pactado por el anterior Ejecutivo andaluz socialista.
Fue en septiembre de 2016 cuando los gobiernos central y autonómico de entonces acordaron la ruta a seguir para demoler una construcción que ha protagonizado quince años de pleitos y numeras acciones de protesta de organizaciones conservacionistas. Ese plan de acción establecía que el Ejecutivo estatal se haría cargo de la demolición del hotel y el regional de las tareas de desescombro y la restauración de la zona. El Ministerio de Medio Ambiente que operaba en 2012 encargó un informe que fijó en 7,1 millones de euros el coste global del derrumbe y la recuperación del paraje natural del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Clavero recordó que los ecologistas «están en todos los procedimientos judiciales» y estarán vigilantes para que se proceda a la «ejecución» real del acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar