Andalucía
El rectificador que la rectifique
Lunes
Ensalada socialista aliñada con doble rectificación de Mario Jiménez que rectifica a la rectificadora. La distancia entre el antiguo portavoz y la antigua presidenta se agranda ante el giro de timón sobre la investidura de Rajoy de esta última. Si es una estrategia de recoger la antorcha del susanismo –habrá que cambiarle el nombre– frente al sanchismo lo dirá la larga carrera por la sucesión que se adivina. La brecha sevillana se abre hasta Huelva. Mientras tanto la Junta amaga con denunciar doblemente a Pedro Sánchez de nuevo por la financiación. Pero al presidente lo que le interesa de Andalucía está en Cataluña, siempre y cuando sean charnegos al estilo Rufián, por supuesto.
Martes
Atracón de paro y como no es plato de buen gusto todos arrugan la nariz y se lo pasan al de al lado. Los datos no mienten, se supone, pero no tienen nada que ver y como ahora solo cuenta la ideología hay que creerse los datos de los nuestros. Los sindicatos defienden que la subida del salario mínimo interprofesional va a mejorar el mercado laboral aunque desde el campo lleguen más y más protestas y aseguren, simpatías políticas para todos los gustos, que es la ruina. Antes de subir el salario mínimo habría que asegurarse de subir los salarios, en general, de nada sirve un mínimo que es sólo 50 euros más bajo que el «afortunado» mileurista cuando, para encontrar piso, un joven recién contratado tiene que compartir un cuchitril en un callejón con otras tres personas, con los muebles de «Cuéntame» y encima para no llegar ni a mitad de mes.
Miércoles
Tercer vuelco del cocido de Podemos Andalucía que se acerca al cisma augurado. Iglesias el Vicepresidente promueve oscuras reuniones secretas de su secretario de organización, Alberto Rodríguez, en Antequera. Ay y todavía hay gente que piensa que la izquierda y el comunismo practican el debate, la descentralización y permiten la autonomía interna. Que se lo pregunten a los Países Bálticos, a los del Cáucaso o, para que nadie tome un chupito pensando que me voy a ejemplos radicales, a Errejón. Eso sí, la izquierda vasca y la catalana lliures siempre porque son tiernos amigos que luchan por la igualdad y la felicidad cósmica intraespecies.
Jueves
No queda PIN parental, tanto dar la orden de venderlo en la cocina ha dejado la nevera tiritando y aquí Ciudadanos y PP, o PP y Ciudadanos no sé si montan tanto, lo descartan. A Vox le dicen que ya está implantado pero en la formación de Abascal levantan, no ya una ceja, sino las dos porque sienten que le han dado gato por PIN y preguntan si esta va a ser la tónica del resto de la legislatura. Que preparen el gin porque a lo mejor es otro el que la monta.
Viernes
Llegó, casi dos años después, pero llegó. La nueva edición de la Bienal del Consejo de Política Fiscal y Financiera la preside María Jesús «La Roca» Montero. Alguien habló del patrimonio de la palabra. ¿Cuatro mil millones de qué? ¿Parlamento cuálo? ¿Reforma de la financiación? Bueno, cuando solucionemos Cataluña ya pensaremos en los demás. Al fin y al cabo Andalucía sólo es la comunidad más poblada y no tiene ni idioma propio. Tranquilos: por lo menos el catedrático doctor en Pueblos de España y Bailes Lamentables, Miquel Iceta, nos considera nación. Qué alivio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar