Protestas
Ocho mil personas protestan por las ayudas del IAM, que cambiará las bases
Desde el organismo público defienden que «estaríamos cometiendo un delito» otorgando subvenciones a todas las asociaciones que optaban tras expresar su «reparo» la Intervención
Unas 8.000 personas, según fuentes de la organización, participaron ayer en Sevilla en la movilización denominada el «Tren de la dignidad», convocada contra la retirada de las ayudas que la Junta otorgaba a 241 proyectos de igualdad de género, exclusión social y erradicación de la violencia machista. Una protesta masiva a la que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) respondió admitiendo que «a nosotros tampoco nos ha gustado» la resolución adoptada, «pero tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito. Desde el IAM justifican que no recibieran finalmente la subvención aprobada inicialmene 315 proyectos de 225 asociaciones debido a los «reparos» que puso la Intervención, al entender que iba contra las bases de la convocatoria.
Unas 150 asociaciones de mujeres de Andalucía recorrieron el centro de la capital, junto a dirigentes de varias organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellas, la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, quien animó a las participantes a mantener su protesta porque «si no nos calló la dictadura, ahora no nos van a callar». Navarro defendió el mantenimiento de las ayudas eliminadas argumentando que estas organizaciones «ya habían contraído el gasto» en actos como «jornadas, cursos o talleres». «A cualquier gobierno medianamente responsable se le caería la cara de vergüenza de ver que se están quitando estos recursos», criticó. La presidenta socialista apuntó que «nunca voy a responsabilizar a ningún Gobierno de los asesinatos machistas» y pidió ser «sensibles y responsables», antes de advertir que «tan responsable es quien ejecuta eliminar las ayudas como quien lo ha ordenado». «Quien manda no está en el Gobierno, que presta los votos a PP y Cs», concluyó Navarro, en una referencia explícita hacia Vox.
Por su parte, la directora del IAM, Laura Fernández, negó haber dado «ni solo un paso atrás» en las acciones contra la violencia de género, asegurando que aumentaron en 700.000 euros las ayudas. «Solamente estamos dando pasos adelante, no hay ni una sola acción por la que se pueda decir que estamos dando un paso atrás», remarcó en un comunicado la directora del IAM, antes de «tender la mano» a las asociaciones de mujeres para promover la igualdad
Según este organismo, en su resolución provisional había previsto subvencionar 315 proyectos y tras el «reparo» de la Intervención, finalmente se aportó dinero para 81 proyectos de 68 entidades. «Los proyectos afectados son 234 y las asociaciones sin subvención son 157. Las resoluciones están publicadas en la web del IAM. Máxima transparencia», defendieron desde la entidad, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Después de reconocer el derecho a manifestarse de las asociaciones, la directora del admitió que.
Para que no se repita esta situación, el IAM ha anunciado que sigue trabajando en unas nuevas bases reguladoras «más transparentes, claras, objetivas y que respondan fielmente a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía». Por último, anunció que «en breve» se publicará una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Violencia de Género, con un presupuesto conjunto de 650.000 euros, a la que podrán acceder dichas asociaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar