Andalucía
La escuela infantil recupera métodos clásicos como «freno a las pantallas»
El Congreso «Descubriendo nuevos talentos» reúne en Antequera al sector para analizar los nuevos retos de la primera etapa educativa con expertos en neurociencia, música o teatro
El arbolito desde chiquitito» es un refrán popular para dejar claro que a las cosas, y sobre todo a las personas, hay que guiarlas desde el principio. Y los maestros de educación infantil son, junto a los padres, los primeros referentes de los niños para aprender y desarrollarse. Pese a que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, nueve de cada diez niños andaluces van al cole a los 3 y cuatro de cada diez antes de esa edad, que se imparte en las popularmente llamadas guarderías, un término que rechazan los profesionales de las escuelas infantiles. La principal asociación de estos centros, Aeiou, celebra este fin de semana en Antequera el II Congreso Regional de Educación Infantil para analizar los retos de esta primera etapa educativa en la que, según explica la presidenta de la asociación, Maribel Uncala, la tendencia actual es «frenar un poco el tema digital» y volver a trabajar las «actividades más básicas o elementales que se han ido perdiendo». Si hace unos años los esfuerzos se centraron en introducir el uso de las nuevas tecnologías en edades muy tempranas, pensando en el mundo en el que ya han nacido los nativos digitales, hoy «el reto es alejarlos un poco de las pantallas» a las que muchos de ellos están expuestos en casa más tiempo del que les corresponde a su edad.
El lema de este II Congreso, con más de 300 participantes no sólo de Andalucía sino de otras comunidades como Madrid y Extremadura, es «Descubriendo nuevos talentos». Porque el sistema educativO en general tiende a poner en valor las mismas habilidades para todos pero «cada niño tiene unas cualidades». Mediante talleres de música, teatro o gamificación el objetivo es dotar a los profesores del primer ciclo de Infantil de herramientas de distintas disciplinas «para que puedan trabajar con los niños la inteligencia múltiple».
Para facilitar el aprendizaje es importante conocer cómo funciona el cerebro, por lo que en el congreso participa también el experto en neurociencia Rafael Guerrero, o el «coach» José Luis Fuentes, que defiende que «la emoción es lo que hace muchas veces que los niños aprendan» y «la felicidad es productiva».
Uncala defiende que las escuelas infantiles son «el primer escalón del sistema educativo» con unas «características muy particulares por el apego» de los más pequeños con sus maestros en una etapa en la que «sentirse integrado en el grupo es muy importante para el desarrollo de los niños».
Es también una etapa para abrir campos que la escuela tradicional no explora, por la necesidad de acogerse a unos cánones académicos para poder medir el rendimiento de los alumnos conforme van creciendo. Fomentar la imaginación, la expresión oral es clave en esta etapa. Y en un mundo hoy dominado por las pantallas y las nuevas tecnologías, el papel de las escuelas infantiles es hacer que los más pequeños «vuelvan a disfrutar con una caja de cartón, que experimenten con el teatro o la música, poner en valor la infancia que tienen que tener y que por desgracia muchas veces hoy en casa no tienen la opción de tener».
Igualmente las escuelas infantiles también abogan por ponerse en valor ellas mismas como centros educativos especializados. Una puesta en valor que, en la inauguración, destacó el consejero de Educación, Javier Imbroda, al sacar pecho de la reciente subida del precio plaza al sector tras 12 años congelado, una histórica reivindicación. La gratuidad del primer ciclo de Infantil es una promesa tanto de Gobierno andaluz como del estatal ante la que la presidenta de Aeiou quiere conocer los detalles de financiación y si van a contar con las escuelas infantiles (el segundo ciclo está integrado en los colegios con Primaria) que tienen «40 años de experiencia» en la educación de los más pequeños. Un sector que en Andalucía aglutina a 2.024 centros con más de 150.000 profesionales.
La subida de precios «ayudará» al salario mínimo
La presidenta de la Asociación Aeiou, Maribel Uncala, considera que los 40 millones de euros que la Junta de destinará al próximo curso para mejorar la financiación del primer ciclo de Educación Infantil les ayudará a «actualizar los precios por salario mínimo». También abordarán el problema de las ludotecas, para lo que el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha fijado una reunión el día 17 de este mes.
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