Andalucía
El Ayuntamiento de Málaga pide de nuevo exhumar al aviador franquista García Morato
“Lo que se haga será decisión de la iglesia del Carmen, que depende de la Diócesis de Málaga, y de los familiares de García Morato”, señala el Consistorio. La Comisión de Memoria insta por unanimidad a cumplir la Ley tras una propuesta del grupo municipal socialista
El Ayuntamiento de Málaga trasladará al Obispado de su diócesis los acuerdos plenarios municipales de 2018 que pedían exhumar de la iglesia del Carmen al aviador Joaquín García Morato, participante en la Guerra Civil en el bando franquista, una decisión que, según advierte el Consistorio, corresponde al templo y a su familia. La Comisión de Memoria insta por unanimidad a cumplir la Ley tras una propuesta del grupo municipal socialista.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha asegurado que los restos de García Morato deben salir de esa Iglesia, donde están desde 1971, al considerar que "no merecen mayores honores".
El consistorio ha precisado que “al Ayuntamiento no le corresponde decidir sobre los restos de Joaquín García Morato ni, en caso de que se decidiera proceder a su traslado, llevarlo a cabo”.
En este sentido, ha añadido que "lo que se haga será decisión de la iglesia del Carmen, que depende de la Diócesis de Málaga, y de los familiares de García Morato".
La Comisión municipal de Memoria Histórica ha recordado, a petición del PSOE, la existencia de los referidos acuerdos que expresan la voluntad política de los grupos que en 2018 conformaban la corporación local y la presidenta de la comisión, ante la solicitud de los socialistas, ha decidido que se dará traslado al Obispado de aquellas decisiones.
El PSOE ha explicado que en su momento también se acordó cambiar la denominación de dos avenidas que llevan nombres de aviadores franquistas, la de García Morato -situada en el entorno del aeropuerto- y la de Carlos Haya.
Daniel Pérez ha señalado que "el alcalde va con retraso" y ha pedido que se agilicen las exhumaciones "pendientes" de las fosas comunes del cementerio de San Rafael para hacer "justicia" y atender las peticiones de los familiares de represaliados.
Ha indicado que si no se da cumplimiento a las leyes nacional y regional sobre Memoria Histórica, se estará dando “la espalda” a estas familias, lo que permitirá -a su juicio- que partidos “de la ultraderecha como Vox ensucien el esfuerzo de quienes perdieron la vida por la libertad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar