Andalucía

Un video capta la tercera bola de fuego que atraviesa Andalucía en lo que va de año

El fenómeno se ha producido por una roca desprendida de un asteroide que ha atravesado la atmósfera a 145 mil kilómetros por hora

El observatorio astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha captado en la madrugada de este martes el tercer bólido o bola de fuego que ha atravesado el cielo de Andalucía occidental y el cuarto que se registra en el año mediante los detectores con los que opera el Proyecto Smart en los observatorios también presentes en La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Este objeto también ha podido ser grabado con la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, más de 300 kilómetros de distancia del evento, según ha explicado el centro astronómico en un comunicado.

Según se desprende del análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, este bólido "ha sido producido por una roca desprendida de un asteroide".

Dicha roca impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora, "moviéndose entonces desde el noroeste hacia el suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz".

El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 kilómetros y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 kilómetros sobre el terreno.