Hacienda

El Gobierno de Sánchez desbloquea los pagarés tras el anuncio de la Junta de que acudiría a la Justicia

Bravo explicó que el programa no se había interrumpido desde 1991 hasta hace unos meses. El Ejecutivo central autoriza ahora a la comunidad a ampliarlo hasta mayo de 2026 por un importe de 360,6 millones

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo
El consejero andaluz de Hacienda, Juan BravoManuel Olmedo

Se instalaron en el filo, pero no ha hecho falta acudir a los tribunales. A finales del pasado enero, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, explicó tras un Consejo de Gobierno que la comunidad participaba desde 1991 en un programa de pagarés que se había «interrumpido», pese a que esto no se produjo «ni en los años más duros» de la crisis económica. El titular de Hacienda atribuyó el parón a un «interés deliberado» por parte del Gobierno que comanda Pedro Sánchez por frenar «el normal funcionamiento de las finanzas andaluzas» y anunció que la Junta recurriría a la Justicia. Pero ayer, el Ejecutivo central autorizó a la región a ampliar hasta el 29 de mayo de 2026 el Programa de Emisión de Pagarés, por un importe de 360,6 millones de euros. Las emisiones se efectuarán mediante subastas a través del procedimiento habitual, según aprobó el Consejo de Ministros, que dio luz verde a que varias comunidades del Estado lanzaran «pagarés y deuda pública» o a que formalizaran « préstamos a largo plazo para cubrir vencimientos de deuda, refinanciar préstamos y para atender necesidades de tesorería y liquidez», tal como se recoge en una de las referencias ligadas al cónclave ministerial, que se puede consultar en la página web de La Moncloa.

En el mismo texto se añade que los permisos se acordaron «en cumplimiento» de lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y en la Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf). Por lo que respecta a Andalucía, lo único a lo que se hace alusión es a los mencionados pagarés por un valor preciso de 360.607.262,63 euros. Fuentes de la Consejería de Hacienda trasladaron a este periódico que «no tenía mucho sentido que hayan estado bloqueados durante meses», pero, en cualquier caso, celebraban que se haya recuperado la normalidad. Un pleito menos.