Partido Popular

El PP quiere suspender la comisión de la Faffe para reformar sus normas

Los populares proponen que se implante una nueva regulación del funcionamiento de este tipo de órganos porque la actual “no es suficiente”

PP-A pedirá en el Parlamento la próxima semana que Gobierno central pague lo que debe a Andalucía y deje de "agraviarla"
José Antonio Nieto, en una imagen de archivolarazonPP-A

El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, se ha mostrado dispuesto a suspender "durante un tiempo" los trabajos de la comisión de investigación sobre la Faffe hasta que exista una nueva regulación del funcionamiento de este tipo de órganos, ya que la actual "no es suficiente".

Así lo ha avanzado Nieto en rueda de prensa, en la que ha detallado que su grupo va a hablar con Ciudadanos para intentar, de forma conjunta, plantear este asunto primero en la Mesa de la comisión y después en la del Parlamento, de forma que se revisen las normas de las comisiones para endurecerlas.

“Hemos partido de que había una buena fe por parte de todos para facilitar el funcionamiento de una comisión de investigación y hemos llegado a la conclusión de que esa buena fe no ha aparecido, por lo que hay que hacer un sobre esfuerzo a la hora de regular”, ha argumentado el portavoz popular.

El objetivo es, según Nieto, que quede claro “qué es y qué no es comparecer, cuáles son las obligaciones y los derechos de los grupos y los comparecientes y en qué condiciones deben producirse las comparecencias”, ya que han ocurrido cosas que no les han gustado y que “han llevado a tensiones que no son adecuadas”.

Ha apostado por que la nueva regulación de las comisiones de investigación esté contenida en la reforma del Reglamento que ultima la presidencia de la Cámara, aunque “mientras tanto” cree que habría que modificar la resolución presidencial que actualmente las regula -aprobada por un expresidente socialista- “para adaptarla al momento actual y a la experiencia vivida”.

“No pedimos que venga un compareciente y diga denme latigazos o castíguenme, pero sí que por lo menos haya una actitud de respeto a la comisión, de escuchar a sus portavoces y de responder a sus preguntas”, ha indicado el portavoz del PP, que ha concluido: “Lo que viene siendo una comisión de investigación en un país serio”.

Preguntado por si cree que el Parlamento podría sancionar a personas que no pertenezcan a él, Nieto ha remitido al Código Penal para afirmar que “hay varios artículos en los que se puede referenciar la reforma de las normas si las conductas se asimilan a algún tipo recogido en el mismo”.

Ha argumentado además que “si es grave que cualquier persona le tome el pelo al Parlamento, es gravísimo que se lo tome un parlamentario”, por lo que ha abogado por “hacer especial hincapié en que eso no ocurra” y ha calificado como “bochorno” lo ocurrido en citaciones pasadas con expresidentes y ex consejeros socialistas.