Publicidad
Publicidad
Andalucía

Obras hídricas y reforestación, recetas contra el éxodo rural

Moreno pide la colaboración de las administraciones para luchar contra la despoblación e insiste en propiciar oportunidades en el interior

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, garantizó ayer el «firme» compromiso del Gobierno autonómico contra la despoblación, un objetivo para el que reclamó la colaboración del resto de administraciones y al que la Junta contribuirá fomentando oportunidades para el interior. Moreno hizo estas declaraciones durante la inauguración del nuevo puente sobre el río Chico, en el municipio alpujarreño de Órgiva (Granada), que puso como ejemplo de la apuesta de la Junta por las infraestructuras como motor para propiciar las oportunidades en el interior.

Publicidad

Moreno llamó a todos a hacer un esfuerzo en la lucha contra la despoblación rural porque «perder un pequeño pueblo significa perder una esperanza, una tradición, una singularidad, una parte esencial de nuestra tierra».

Garantizó el compromiso del Gobierno andaluz por que haya oportunidades para todas las zonas de Andalucía, ya sea el litoral, las grandes ciudades o el interior, objetivo al que van dirigidos, remarcó, los esfuerzos de la Junta por mejorar las infraestructuras. En este sentido, puso como ejemplo la renovación de los contratos de conservación de carreteras por 29 millones de euros, la reactivación de la obra sobre el puente del río Genil o la puesta en servicio de dos variantes –la de Moraleda de Zafayona y la de Chauchina y Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada–.

En esa búsqueda de oportunidades para el interior también se refirió a las inversiones que la Junta está tratando de ultimar en dos ámbitos: el hídrico y el relacionado con la reforestación.

Sobre el primero de los ámbitos, recordó que el miércoles estuvo en Bruselas cerrando un posible acuerdo con el Banco Europeo de Inversión para intentar captar capitales que ayuden a financiar proyectos que servirán para reutilizar el agua. Y respecto al segundo, dijo que la Junta trabaja con un plan de reforestación que creará empleo en municipios del interior con la plantación de un millón de árboles.