CC OO

CC OO denuncia a una fundación de la Junta ante la Inspección por incumplir el registro de jornada

El Gobierno andaluz replica que se hizo una propuesta que no aceptaron y ahora se buscan opciones con «empresas que cumplan los requisitos» para resolver la adjudicación a la mayor brevedad

Faisem está adscrita a la Consejería de Salud, aunque en su patronato hay miembros de otros departamentos
Faisem está adscrita a la Consejería de Salud, aunque en su patronato hay miembros de otros departamentosManuel Olmedo

Que «sea sancionada la Fundación Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) por vulneración del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores». Esto es lo que CC OO ha pedido a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía en un escrito registrado el pasado 13 de febrero y consultado por LA RAZÓN. ¿El motivo? El «incumplimiento» del Real decreto ley 8/2019 que modificó dicha norma para obligar a las empresas a «garantizar un sistema de registro diario de jornada» que, como recuerda el sindicato a la Inspección de Trabajo, «es obligatorio desde el 12 de mayo de 2019». Y ello, a pesar de que la representación de CC OO en la entidad ha demandado en reiteradas ocasiones que se negociara «la implementación de dicho registro» para los más de 1.200 profesionales de Faisem, dado que el mencionado Real decreto ley fija que su organización se realice «mediante negociación colectiva en el seno de la empresa», como anotaron ayer desde la entidad sindical. Ésta mantiene que la falta de un control de horarios es «especialmente gravosa» para el personal con contrato eventual en Faisem, un colectivo que supera el «15 por ciento de la plantilla». Ese hecho, unido a que no se han entregado «las prórrogas de los contratos a la representación legal de los trabajadores», imposibilitan en la práctica, según el sindicato, «vigilar los excesos de jornada de este personal y el ajuste al pago del finiquito». Se da la circunstancia de que se trata de una fundación pública de la Junta, adscrita a la Consejería de Salud, desde la que trasladaron a este diario que «en junio de 2019» se le entregó por escrito al «presidente del Comité Intercentros» del ente «una propuesta de registro de jornada» provisional hasta valorar opciones que facilitasen el apunte telemático, pero la respuesta fue que no la consideraban «idónea». Ahora se buscan posibilidades con «empresas que cumplan los requisitos y se pretende resolver la adjudicación a la mayor brevedad».

Las mismas fuentes aseguraron, asimismo, que «se ha ido informando puntualmente al presidente del Comité Intercentros» de todas las gestiones y que «el 80% de la plantilla cuenta con un cuadrante de trabajo individualizado», con independencia del tipo de vinculación que el empleado tenga con Faisem. Cosieron que en la fundación pública no se realizan horas extraordinarias y que, si en algún caso existe una prolongación de jornada «por situaciones sobrevenidas» se considerada como exceso de jornada y ese tiempo «se devuelve con los descansos correspondientes al personal afectado».