Educación
Adelante plantea a la Junta enseñar derechos laborales a alumnos de 4º de ESO
El grupo parlamentario morado quiere imitar a “otras comunidades” que ya imparten esta materia
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha anunciado hoy que va a defender en la Comisión de Educación del Parlamento, previsiblemente la próxima semana, una iniciativa con la que plantea que los alumnos de cuarto de ESO de la escuela pública andaluza aprendan “derechos laborales” en el colegio para poder trabajar “con garantías” en un mercado caracterizado por la “precariedad”.
Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de Adelante José Ignacio García en una rueda de prensa junto a su compañera de grupo Ángela Aguilera en el Parlamento, en la que ha defendido esta iniciativa ante los datos de "desempleo y precariedad que sufrimos en Andalucía", que "se ceban especialmente" entre la población joven.
En concreto, ha alertado de que Andalucía cuenta con "un 41% de desempleo entre menores de 25 años, un 53,7% en menores de 20 años", hay "111.600 jóvenes andaluces con edad entre 16 y 24 años en situación de desempleo, y un porcentaje alto de jóvenes andaluces que compaginan estudios y trabajo".
A raíz de esta situación, y viendo iniciativas similares en otras comunidades autónomas, según ha continuado el portavoz de Adelante, desde este grupo entienden que "el sistema educativo no puede dejar" a estos jóvenes "sin herramientas en un mercado laboral que es el peor que hemos tenido en años".
De este modo, Adelante propone que, "en cuarto de ESO, la Junta de Andalucía lleve a cabo un programa para enseñar derechos laborales" para que estos alumnos "tengan las competencias necesarias para desarrollarse en el mercado laboral con garantías y derechos".
"Nuestros niños tienen que saber cómo defender sus derechos, qué herramientas tenemos, cómo funcionan los elementos básicos del mercado laboral", ha argumentado José Ignacio García, incidiendo en que estos estudiantes deben contar con "las competencias para desarrollarse con garantías".
Además, desde Adelante plantean, de cara a los niveles educativos postobligatorios --Bachillerato y Ciclos Formativos--, el desarrollo de "un programa de sensibilización y asesoramiento para que ese alumnado que compagine estudios y trabajo tenga herramientas necesarias para defender sus derechos".
DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN
Por otro lado, el portavoz de Adelante ha reiterado sus críticas al decreto de escolarización aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) y que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Ha criticado que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tuviera "la desvergüenza de decir que había sido consensuado con la comunidad educativa", cuando ya se han posicionado en contra del mismo sindicatos como CCOO, UGT y CSIF, así como la confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Andalucía y los partidos de la oposición parlamentaria, entre otros actores, según ha relatado el representante de Adelante, quien, por eso, ha aseverado que "consensuado no está" dicho decreto.
Para García, se trata de una normativa que supone "un ataque a la educación pública y un regalo a la educación privada concertada", de la que el consejero Imbroda "parece cada día más un 'lobbista'", según ha opinado.
En esa línea, ha considerado que este decreto “crea un falso derecho, el de elegir educación privada”, y ha augurado que, “en los próximos años, tendremos un aumento de las solicitudes a centros privados, y la Consejería se apoyará en ello para aumentar el número de líneas en los centros privados y concertados, por lo que la bajada de natalidad recaerá exclusivamente en la educación pública”, según ha lamentado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar