Sociedad

La Junta critica las “mermadas” conexiones ferroviarias a Granada y Almería

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, exige retomar “ya” el tramo Osuna-Pedrera

La Junta critica las "mermadas" conexiones ferroviarias a Granada y Almería y exige retomar "ya" el tramo Osuna-Pedrera
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, este jueveslarazonJUNTA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado este jueves que ha pedido al Gobierno central, y así se lo trasladará al secretario de Estado de Transporte el próximo día 25 en Madrid, que se firme "ya" el convenio para restablecer el servicio de ferrocarril en el tramo Osuna-Pedrera del Eje Transversal, "que debe servir para unir Málaga con Sevilla, pero igualmente Granada y Almería con la capital andaluza".

"Debe servir para vertebrar Andalucía", ha reclamado la consejera en el Parlamento Andalucía, que ha denunciado que con la llegada de la Alta Velocidad a Granada y, a otras ciudades, han "mermado" las conexiones de media distancia, fundamentales para los pequeños municipios y para la lucha contra la España vaciada, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Carazo ha recordado que la semana pasada, el día 14 de febrero, se remitió el cuarto borrador de convenio a Adif para la transmisión al Estado de la variante de Aguadulce y que su compromiso es "firmar cuanto antes este convenio, o protocolo urgente, si hiciera falta, para restablecer ya el servicio" y dar una salida a esta infraestructura que tiene que conectar con Málaga, pero también con Granada y Almería.

"Desgraciadamente, parece que no se contempla la conexión de Granada a Sevilla por la vía ferroviaria convencional tras la reestructuración de los servicios de media distancia que realizó el Ministerio con nocturnidad", ha lamentado la consejera, quien ha añadido que "no se pueden dar pasos atrás" porque las necesidades ferroviarias de Andalucía son "muchas".

"Vuelvo a reclamar un debate tranquilo, sereno, analizando todo el mapa ferroviario andaluz para tomar decisiones y, en primer lugar, recuperar esas conexiones que unían municipios pequeños, por ejemplo Loja, con Granada, y que tristemente vemos que con la decisión del Ministerio carecen de ese servicio", ha zanjado.

Ha expresado que la iniciativa "siempre ha sido de esta Consejería en las negociaciones y en las propuestas planteadas". El 16 de noviembre de 2018 se autorizó el acceso al Eje Ferroviario Transversal para iniciar las obras; en enero de 2019, se aprobó el uso temporal del tramo como cesión provisional y en mayo, Adif cambió de criterio y condicionó la puesta en servicio a la cesión de la titularidad de los terrenos. Por ello, el pasado agosto se remitió un borrador de convenio a Adif con la figura patrimonial de la mutación demanial externa y una "contraprestación": el cercanías al Aeropuerto de Sevilla.

En septiembre, Adif insistió en que se le cediera, libre de cargas, la titularidad de los terrenos de este tramo y días después se le remitió otro borrador a Adif, asumiendo la cesión de los terrenos. Ante la negativa, la Consejería redactó un nuevo convenio que no incluye el cercanías al Aeropuerto, para, en noviembre, enviar el tercer borrador a Adif, que refleja la contraprestación económica a la Junta a cambio de la transmisión patrimonial. El cuarto y último borrador fue enviado a Madrid el pasado 14 de febrero.