Memoria histórica

Los descendientes de Queipo: «Se hará lo que decida la familia»

La propuesta del columbario «es antigua». La Macarena niega el traslado del general a la sacristía, «sin fecha de inicio ni de finalización»

«Evidentemente se hará lo que decida la familia». La tensión corta las ondas de sonido reconvertidas en impulsos eléctricos. Gonzalo Queipo de Llano, nieto del general golpista enterrado en la Macarena, ante la polémica por la exhumación, es parco en palabras –«Hemos decidido que no haya un portavoz y procurar no hablar para no decir cosas distintas», señala– pero acota la situación ante las informaciones aparecidas que sitúan el cambio de lugar del enterramiento de su abuelo, pasando a un columbario, después de Semana Santa: «Eso es antiguo». Fin de la comunicación. La Hermandad de la Macarena remitió un comunicado «ante la información publicada en Eldiario.es sobre la supuesta exhumación de Queipo de Llano» asegurando que «no existen contactos recientes con la familia» y que «el columbario –que estaría en la sacristía– no tiene fecha de inicio ni de finalización». Según confirmó este diario, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta tampoco tiene constancia de que se vaya a exhumar a Queipo de Llano «ni de lo contrario», tampoco del traslado a un columbario. Oficialmente, la Junta siempre «estará dispuesta a mediar y apuesta por el diálogo para que entre las partes lleguen a un acuerdo y se cumpla la ley».

Según pudo saber este periódico, han existido conversaciones con la familia en busca de una solución para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. La solución del columbario, sin contentar a ninguna de las partes –ni familia ni asociaciones memorialistas– pasaría por un punto intermedio. Las presiones de partidos como Adelante Andalucía, que ayer insistió en que los restos salgan de la Macarena porque «le dignifica estar en la Basílica», y del propio Ayuntamiento de Sevilla a raíz sobre todo de la exhumación del general Franco del Valle de los Caídos con el aval del Tribunal Supremo, van en aumento. Recientemente en Málaga, la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento también acordó pedir a la familia del aviador García Morato y a la Iglesia del Carmen el traslado de sus restos.

El general Queipo de Llano, en una de sus alocuciones de radio durante la Guerra Civil
El general Queipo de Llano, en una de sus alocuciones de radio durante la Guerra Civillarazon

«No hay motivo para exhumar a mi abuelo», señaló Gonzalo Queipo de Llano recientemente a este medio. «La historia está ahí, no tiene sentido cambiarla ahora», indicó también, recordando que el conocido como «virrey de Andalucía» fue «hermano mayor honorario» de la cofradía y «colaboró en levantar el nuevo templo», que se ubica en los terrenos de una antigua taberna anarquista llamada Casa Cornelio, símbolo de la «Sevilla roja». Para sus descendientes, según las cartas enviadas a diferentes medios en defensa de su familiar, el militar sublevado «salvó a Sevilla» de «caer bajo el dominio rojo» y fue un benefactor de la «infancia desvalida».

«No hay motivo para exhumar a mi abuelo», señaló Gonzalo Queipo de Llano recientemente a este medio. «La historia está ahí, no tiene sentido cambiarla ahora»

La posible exhumación plantea vacíos jurídicos. Roberto Galán, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, señaló a este diario que la Ley estatal de Memoria Histórica, de 2007, no establece ningún tipo de procedimiento relativo al Valle de los Caídos. La ley andaluza, aprobada en 2017, no es tan genérica como la estatal. De hecho, su artículo 32 habla de la retirada de «elementos contrarios a la memoria histórica», es decir, placas, insignias o nombres de calles. ¿Se puede incluir en este ámbito el traslado de restos mortales de una persona? A juicio de Galán, «es muy discutible desde el punto de vista jurídico», ya que «no es lo mismo cambiar el nombre de una calle, que eso lo puede hacer un ayuntamiento y tiene competencias para ello, que mover unos restos mortales, una operación que tiene que ver con el Derecho Civil y con aspectos vinculados a la salubridad, y esto es competencia del Estado». La postura de la hermandad es la de acatar cualquier pronunciamiento jurídico y el «antiguo» proyecto del columbario pasa por una fórmula intermedia para los restos del general y su esposa. «No queremos que esté en una tumba pero tampoco en un columbario», clamó ayer Adelante Andalucía. La hermandad –cuya imagen principal, la Macarena, solía vestir el fajín militar del general– en 2009 eliminó las referencias militares y políticas a Queipo. El militar sigue haciéndose fuerte en la Basílica. Existe una propuesta que depende de la familia. La fecha también está abierta. De realizarse el columbario, se evitaría que Queipo lo inaugurara.

Basílica de la Macarena, en Sevilla, donde está enterrado Queipo de Llano / Manuel Olmedo
Basílica de la Macarena, en Sevilla, donde está enterrado Queipo de Llano / Manuel Olmedolarazon