Política

Bravo quiere reducir el IVA del alquiler de sillas de la Semana Santa al 10 por ciento

El consejero de Hacienda ha pedido que se aplique esta iniciativa a la ministra del ramo, María Jesús Montero, para que las hermandades cuenten con más recursos

El consejero andaluz de Hacienda es Juan Bravo
El consejero andaluz de Hacienda es Juan BravoManuel OlmedoLa Razón

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha afirmado este lunes que su departamento ha realizado un estudios sobre el IVA del alquiler de sillas, tribunas y palcos para ver las procesiones de Semana Santa y "es posible reducirlo del 21 al diez por ciento".

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha explicado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pidieron esta reducción a la ministra del ramo, María Jesús Montero, con el objetivo de que las hermandades cuenten con mayores recursos.

Tras esto, la Junta ha remitido una carta a Hacienda y ahora es "el Ministerio el que tendrá que decirnos". "Nosotros hemos hecho un estudio y creemos que es posible la aplicación del diez por ciento", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que esto "no tiene por qué ser un punto de confrontación" y más teniendo en cuenta que el fin es de "políticas sociales". "Todos compartimos que cuánto más dinero para personas que más lo necesitan, mejor", ha subrayado Bravo, que ha insistido en que lo que se buscar es contar con "la mejor medida para tener un sector con la mejor fiscalidad".

De esta manera, ha instado al Ministerio a dar a conocer su punto de vista al respecto "cuanto antes" teniendo en cuentas las fechas en las que se está de cara a la próxima Semana Santa.

Para justificar el estudio de la rebaja del IVA, el Gobierno de Andalucía ha destacado el “enorme impacto religioso, cultural y turístico” de la Semana Santa, no sólo a nivel nacional sino también internacional y “la gran labor social que realizan las hermandades y cofradías, siendo la actividad descrita --el alquilar de sillas, tribunas y palcos-- una fuente relevante de ingresos para las mismas”.