Teatro

El Central convierte a Sevilla en el epicentro del teatro contemporáneo en Andalucía

Este mes de marzo pasarán por su escenario acróbatas, performances musicales de gran nivel, comedias y aclamados intérpretes como Blanca Portillo o Despeyroux

A orillas del río Guadalquivir, en el corazón de la capital hispalense, el Teatro Central de Sevilla siempre sorprende con su programación, absolutamente rompedora y propia de los mejores escenarios del panorama contemporáneo europeo.

Este mes de marzo no va a ser menos. Hay espacio para todos: desde las diferentes actuaciones de la edición 2020 de “Flamenco Viene del Sur” ­–en las que se darán cita los productores, compositores, guitarristas y bailaores más internacionales de nuestra tierra– hasta casi una decena de obras y representaciones en las que tendrán cabida acróbatas, comedias, performances musicales e intérpretes de altura como Blanca Portillo o Denise Despeyroux.

El Teatro Central contará este mes con la siguiente programación:

Flamenco Viene del Sur / 25 de febrero y 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo

Esta edición cuenta con Capullo de Jerez, Pastora Galván, Niño Josele, Emilio Caracafé, El Carpeta, José Valencia y Rafael de Utrera, Antonio Rey, María Terremoto y Belén López.

Además de los descuentos habituales del teatro (para jóvenes, estudiantes, desempleados y pensionistas), Flamenco Viene del Sur cuenta con un abono de 10 entradas a 160 euros.

Möbius / 28 y 29 de febrero

Möbius
MöbiusOlivier Genty

19 intérpretes/acróbatas en escena conforman la creación colectiva de la CIE XY con la colaboración artística de Rachid Ouramdane. Una auténtica revelación, un marco poético en el que la luz y la música se convierten en la fuente de los movimientos. En definitiva, es una creación audaz y vertiginosa que deja sin aliento.

Mrs. Dalloway / 6 y 7 de marzo

Blanca Portillo da vida a este personaje de Virginia Woolf bajo las directrices de Carme Portaceli, una mujer con una gran vida interior que se ha visto castrada por los usos y costumbres sociales de la época.

La protagonista recorre las 24 intensísimas horas vividas desde que comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento en que ésta se celebra. Ser testigo del flujo y reflujo de las impresiones personales, sentimientos y pensamientos del personaje y de su relación con hombres y mujeres, a través de un monólogo interior en el que los seres humanos y las circunstancias cotidianas viajan del presente al pasado, y viceversa.

Además, el día 6, tras la función, está previsto que el público pueda disfrutar de un encuentro con la compañía.

HASEKURA Project / 6 y 7 de marzo

Lucía Vázquez, la bailarina andaluza que deslumbró por su calidad de movimiento en “Mazari”, vuelve de nuevo de la mano de Satoshi Kudo, acompañada de otros cuatro excelentes intérpretes.

La apertura intelectual y la excelencia coreográfica tampoco le son ajenas a su actual compañero de viaje, Satoshi Kudo, japonés afincado en Estocolmo. De ello da buena fe su declaración de intenciones sobre HASEKURA Project, la pieza que propone y que se inspira en la estatua de un Samurai en Coria del Río y la inquietante historia que hay detrás.

Canción para volver a casa / 13 y 14 de marzo

Una ácida comedia une a Denise Despeyroux y a esa institución, más que compañía, que responde al nombre de T de Teatre.

La dramaturga uruguaya se ha convertido en poco tiempo en una de esas voces capaces de dibujar con pocos trazos el convulso devenir de las sociedades occidentales. Aquí habla de temas que van de la identidad a la necesidad de notoriedad o la incapacidad de valorar la experiencia si no es a partir del ojo de los demás. Y lo hace de forma tan sutil que ni el espectador se da cuenta de que, en realidad, detrás de lo divertido, hay una tremenda sacudida a tu conciencia.

Dark Field Analysis / 13 y 14 de marzo

El coreógrafo y bailarín holandés, Jefta Van Dinther, llega con una producción propia, con uno de sus trabajos más hipnóticos. Una pieza sensorial en la que dos protagonistas desaprenden a conocerse.

A través de la banda sonora de David Kiers, que evoca la música melancólica y libremente desencantada de PJ Harvey, Dark Field Analysis muestra la trama de un encuentro sometido a una vigilancia feroz. Parece como si la sangre no contuviese apenas misterios, la carne de las relaciones humanas no es en realidad un territorio desconocido. Pero al igual que la sangre observada sobre un plano oscuro, las relaciones humanas pueden suscitar una asombrosa fascinación.

Antes de que tiréis mis cosas / 9 de marzo

Violeta Gil (La Tristuta) aúna sus dos pulsiones, la escena y la palabra escrita, integrando la literatura al campo de lo performático en un show en el que mezcla palabra y música, escenificando sus versos, con su propia voz, con la música de Abraham Boba (León Benavente).

Este es uno de los eventos del Teatro Central que solo está disponible para abonados por invitación hasta completar aforo.

Eins Zwei Drei / 20 y 21 de marzo

Esta obra se estrena por primera vez en España. Combina artes plásticas, circo, danza y teatro. Martin Zimmermann, un clown de los tiempos modernos que sumerge al espectador en su universo sensible, acrobático, mágico…

Dando rienda suelta a su libertad y singularidad dentro del panorama mundial de las artes escénicas, Zimmermann homenajea la profunda humanidad de artistas de la talla de Buster Keaton, Charles Chaplin o el suizo Grock.

North Korea Dance / 27 y 28 de marzo

Un fragmento de la representación de Eun-Me Ahn, North Korea Dance
Un fragmento de la representación de Eun-Me Ahn, North Korea DanceLa Razón

Eun-Me Ahn es una cabeza inquieta que adora situarse en los límites de la danza y la sociedad. En esta obra para 12 bailarines se sumerge en los vídeos de los ballets ejecutados en Corea del Norte para conocer algo mejor a sus compatriotas, así como para cuestionar la evolución de un arte cuando este ha sido sometido durante 60 años por un régimen político dictatorial. Una problemática apasionante a la que Ahn aporta una gran cantidad de imágenes contradictorias.

Un secreto deseo se desliza a través de todo el espectáculo: Todos los ciudadanos esperan la paz entre los dos países. Quizá haya llegado el momento de intentar conocernos mejor.

For the Arditti’s 1987-2019 / 25 de marzo

Y para los apasionados de la música contemporánea… El cuarteto Arditti, referente internacional por sus refinadas y brillantes interpretaciones, ofrece un recorrido por alguna de sus obras más destacadas.

¿Qué tiene de especial el Teatro Central?

Su arquitecto, Gerardo Ayala, lo definió así:

El Teatro Central está situado junto al borde del río, dentro del que fue recinto de la Exposición Universal de 1992, se levanta el volumen del teatro: una caja dentro de otra caja.

La de los milagros, la sala, la caja negra, de 20,50 metros de altura, girada e inscrita dentro de otra. Un volumen limpio, chapado en piedra natural, desnudo, sin ornamentación, destacará entre la vegetación del borde del agua.

El escenario, móvil, tiene como base un cuadrado de 18 x 18 que se prolonga en ocho metros más hacia la trasescena y otros ocho metros en una de la laterales. Con esta medidas se consiguen todo tipo de posibilidades teatrales. La altura de 22 metros a lo largo de toda la sala permite situar la escena de las dimensiones que convenga y en el punto que se deba. El público igualmente varía de posición y de aforo en las distintas representaciones, bien sea a la italiana, isabelina, arena o conciertos.

Los asientos móviles se guardan en el fondo de las trasescenas y en el hombro, pudiendo en cuestión de minutos transformar cualquiera de las posiciones, utilizando o no las galerías y cambiando los accesos que se sitúan con amplitud y número suficiente para evacuar la sala con rapidez, en caso de necesidad.

Además, es posible estar al tanto de todas las novedades a través de Facebook, Twitter y Youtube.