Economía

Movilizaciones contra los recortes de Airbus antes de Semana Santa

Los trabajadores durante una reciente concentración
Los trabajadores durante una reciente concentraciónlarazon

La industria aeroespacial andaluza está trabajando en un calendario de movilizaciones para protestar contra «el desmantelamiento del sector en nuestro país» y «sobre todo» en Andalucía para antes de Semana Santa. Así lo comunicó el secretario general de la nueva federación Industria, Construcción y Agro (FICA) Manuel Jiménez Gallardo, quien, en una asamblea con los delegados del sector aeroespacial andaluz en la que se reunieron para estudiar las convocatorias de movilizaciones, asegurando que, «no es cuestión de invertir más, sino de defender los intereses del Estado».

Este será el «punto de partida» de las reivindicaciones contra los recortes de la empresa aeroespacial Airbus en Andalucía tras comunicar la pasada semana una reducción de plantilla en el país debido al traslado de competencias en materia de industria de defensa a Francia y Alemania. Pero quienes salen más afectados de esta situación, según señalaron, son las empresas auxiliares en las que, «por cada puesto de trabajo que se pierde en Airbus, se pierden tres de una auxiliar», aseguró Jiménez Gallardo.

El recorte de producción del A400M de once a ocho unidades para este 2020 se cobrará, según el secretario general de UGT FICA, puestos de trabajo en empresas como Alestis y en otras del sector. «El enterramiento de las condiciones laborales, la pérdida de empleo y de carga de trabajo» son las causantes de unas movilizaciones que podrían acabar «como la huelga del pasado 18 de diciembre que fue un éxito en el sector».

Esta mañana se reune el sindicato a nivel estatal con el Ministerio de Industria para llegar a un acuerdo sobre las medidas a adoptar. Desde Andalucía, señalan que no procederán a una negociación hasta conocer el impacto real en el sector.