Violencia de género

Un hombre asesina a su mujer con una escopeta en Aznalcóllar

Es la tercera víctima mortal de la violencia machista en Andalucía y la número 12 en España desde que comenzó el año

En la imagen, jóvenes se manifiestan en contra de la violencia de género / Foto: La Razón
En la imagen, jóvenes se manifiestan en contra de la violencia de género / Foto: La Razónlarazon

Un hombre de 51 años ha asesinado con una escopeta a su mujer de 43 años en Aznalcóllar (Sevilla) y posteriormente se ha suicidado en el mismo arma, han informado fuentes próximas a la investigación.No era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y tenía tres hijos, de 20, 14 y cuatro años, fruto de ese matrimonio. Según han informado desde el IAM, tampoco había denuncias previas interpuestas contra este hombre.

El asesinato machista tuvo lugar poco antes de esta pasada medianoche en el domicilio familiar del matrimonio, situado en la calle Pedro Gómez del Castillo del municipio sevillano.

El autor ha disparado con su escopeta a su esposa, causándole la muerte, y posteriormente se ha suicidado con el mismo arma.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de la naturaleza machista de este crimen.

La mujer asesinada sería la tercera víctima de la violencia machista en Andalucía y la número 12 en España en lo que va de año. El total de mujeres víctimas de violencia machista ascendería a 1.045 desde que existen registros.

Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 286 menores han quedado huérfanos -ocho en 2020- y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o ex parejas de sus madres.

Moreno: Hay que ser mucho más eficiente en lucha contra violencia machista

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido hoy que las administraciones tienen que ser “mucho más eficientes” en la lucha contra la violencia machista, aunque ha reclamado también una mayor implicación de la sociedad."Yo he conocido casos en Andalucía donde alguna madre ha justificado el maltrato a su hija", ha desvelado en una entrevista en TVE, en la que ha señalado: “tenemos un problema como sociedad”.

El presidente andaluz ha respondido de esta forma al ser preguntado sobre el caso de la mujer asesinada con una escopeta por su marido, que posteriormente se ha suicidado, en la localidad sevillana de Aznalcóllar. “Desgraciadamente, llevamos demasiados años con la tristeza incorporada en la sociedad y también con la impotencia porque ponemos medios, recursos, intentamos evitar estos asesinatos pero esta lacra continúa”, ha lamentado.

Por ello, ha apostado por “seguir mejorando para ser mucho más eficiente, trabajando en red todas las administraciones y empujando en la misma dirección”.

Además, ha mostrado sus condolencias y rechazo a este acto de violencia machista en un tuit. “Cada víctima es una batalla perdida de la sociedad. Solo desde la unidad y con el apoyo continuo a quienes la sufren, lograrenos acabar con una lacra que nos golpea fuerte. Mi pesar y todo mi apoyo a la familia de la mujer asesinada en Aznalcóllar”, ha sentenciado.

Irene Montero promete más prevención y protección

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido “más prevención, más protección y más reparación” a las víctimas de violencia machista y sus familias tras el nuevo caso de violencia machista.

“Frente a cada asesinato machista: más prevención, más protección, más reparación a las víctimas y sus familias. Nos van a encontrar unidas para erradicar las violencias machistas. Nos queremos vivas. Mi abrazo a la familia y amistades de esta mujer”, ha indicado la ministra en Twitter.

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condenado este asesinato durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.El titular de Interior ha destacado el compromiso del Ejecutivo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha “contra esta manifestación de vulneración de los derechos humanos”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.