Almería

Reivindicación de «la periferia»

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco,culpó a «todos los Gobiernos que ha habido en Madrid y en Sevilla» de la carencia de «más y mejores comunicaciones»

El regidor de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entre otros, en el Alfonso XIII
El regidor de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entre otros, en el Alfonso XIIIManuel Olmedo

El alcalde de Almería, el popular Ramón Fernández-Pacheco (PP), culpó a «todos los Gobiernos que ha habido en Madrid y en Sevilla» de la carencia de «más y mejores comunicaciones» y advirtió de que se trata de «un factor limitante que siempre ha lastrado la actividad económica y empresarial». «Es un incomprensible e injusto agravio que desgasta y enrarece la vida política, comercial y social de Almería aún en este principio del siglo XXI», aseguró Fernández-Pacheco, quien abogó por «potenciar esa periferia andaluza que cultiva, que exporta, que innova y que entiende la subvención como remedio y no como un sistema de monocultivo». El regidor almeriense protagonizó en Sevilla el desayuno informativo organizado por la Tribuna Andalucía del Fórum Europa, que reunió a más de 250 personas y en que contó con la presentación de la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Fernández-Pacheco aseguró que Almería «tiene mucho que decir» y se mostró convencido del «potencial y los ilusionantes desafíos que afronta la ciudad en un horizonte de oportunidad y protagonismo que otorga el Gobierno presidido por Juanma Moreno a la periferia de la región». Tras señalar que está «dispuesto a seguir liderando como alcalde el proceso de transformación y adaptación de Almería al futuro que nos está llegando», alabó el potencial de Andalucía y sus posibilidades para ser «la primera comunidad autónoma de España por talento, capacidad, ideas y medios» al tiempo que reclamó «mayor convicción para que eso sea posible». «Hay que atreverse a pensar en Andalucía de otra manera. Desde la sociedad, la empresa, la universidad, no desde el partido. ¿O es que alguien quiere que Andalucía vuelva a ser una referencia nacional en materia de corrupción institucional?», cuestionó.

Centrado en la situación de Almería, se mostró “ilusionado” ante el momento “histórico que vive la ciudad gracias a la gestión municipal desarrollada en los últimos años y que ha derivado en el desbloqueo de reclamaciones históricas”. Para el alcalde capitalino, el Ayuntamiento ha sido “el principal protagonista del proceso de cambio urbano y municipal que presenta la ciudad”.

En materia económica reclamó una reforma en el modelo de financiación de los ayuntamientos que solucione “cuestiones como el pago de las cantidades adeudadas por el Gobierno y por la Junta de Andalucía, la flexibilización de la tasa de reposición de funcionarios, la redefinición de competencias entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y, sobre todo, la necesaria libertad que, en virtud del principio de autonomía local, debemos tener las Entidades Locales que cumplimos con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto respecto al uso del superávit”.

Fernández-Pacheco abogó, además, por una Almería medioambientalmente “más sostenible” al tiempo que ha remarcado que es una de las ciudades de su entorno “en la que más dinero y esfuerzo se invierte en recogida y limpieza, más de 23 millones anuales y donde se realizan 1750 servicios de limpieza al mes, acompañadas de campañas de concienciación”.

Del mismo modo insistió en que en Almería “cuidamos del medio ambiente”, destacando que desde 2011 se ha incrementado la superficie de zona verde en un 20 por ciento y el número de árboles, un 15 por ciento, contando la ciudad hoy con 52.000 ejemplares.

En este apartado anunció la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Biodiversidad Urbana “para hacer más sostenible la situación de nuestros parques y fauna a través del Consejo de Biodiversidad”. “El respeto y la conciencia medioambiental no son invento ni patrimonio exclusivo de nadie”, espetó.

En este punto, afirmó sobre el proyecto de la Plaza Vieja que prevé la retirada de los ficus de este espacio y el traslado del monumento a Los Coloraos que está “siendo víctima de una deliberada campaña de desinformación por parte de grupos vinculados con una oposición que, a mi juicio y de modo inexplicable, sigue creyendo en las ventajas electorales del enfrentamiento ideológico entre ciudadanos”.