Adicae recibió 700.000€ en subvenciones de la Junta de forma «fraudulenta», según la UDEF

El Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla investiga a esta organización por falsedad documental y fraude entre 2015 y 2018 al «inflar» sus datos de socios para obtener ayudas públicas

Vista de los juzgados sevillanos / Foto: Manuel Olmedo
Vista de los juzgados sevillanos / Foto: Manuel OlmedoManuel OlmedoManuel Olmedo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recibió entre 2015 y 2018 un total de 740.573,10 euros en subvenciones de la Junta para las asociaciones de consumidores de los que, según un informe de la UDEF, sólo debería haber recibido 47.053,38 euros. El resto lo obtuvo «de forma fraudulenta» al «contabilizar socios que nunca han sido asociados de Adicae con el fin de recibir e inflar al máximo las subvenciones».

Así consta en el informe elaborado por la Policía Judicial, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, para el Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla, que investiga a la organización por presuntos delitos de falsedad documental y fraude en subvenciones.

La investigación partió de la denuncia presentada en diciembre ante la Policía Nacional por un ex trabajador de Adicae en la que alertaba de la posible falsificación de la base de datos de socios. La Policía investigó la denuncia y vio indicios de delito, por lo que la trasladó al Juzgado, que ordenó en junio solicitar a Adicae sus bases de datos de socios. Estos datos, coincidentes con los facilitados a la Consejería de Salud y Consumo para acceder a las sucesivas subvenciones provinciales, fueron cotejados con los del denunciante que, según los investigadores, tampoco son los reales al no contemplar a familiares de socios sujetos a una cuota familiar pero que igualmente se contabilizaban como asociados.

No obstante, sumando estos, sigue habiendo grandes «divergencias» con los datos que Adicae aportó y los que presentaba a la Junta para acceder a las subvenciones.

Esta línea de ayudas exigía que las asociaciones provinciales tuvieran al menos 600 socios al día en las cuotas para poder recibirlas, algo que en realidad sólo cumplieron Adicae–Cádiz en 2015, las asociaciones de Sevilla, Cádiz y Málaga en 2016, Adicae-Málaga en 2017 y las organizaciones de Sevilla, Granada y Málaga en 2018.

Las subvenciones a éstas suman 47.053,38 euros mientras que, a través de todas las provincias, Adicae recibió en total en esos años 740.573,10 euros. Para la UDEF, 693.519,72 euros los obtuvo «de forma fraudulenta».

El informe apunta a tres dirigentes de la organización como «los responsables que firmaron las actas de socios, que presuntamente recibieron de forma ilegal las subvenciones como presidentes de Andalucía y sus provincias de Adicae». Se trata de Manuel P. V, Fernando H.S. y Borja M.O., si bien el atestado policial acaba de llegar al juzgado y la titular aún no ha citado a nadie como investigado en las diligencias abiertas.