Actualidad

Coronavirus

Primer contagio local en Sevilla

El afectado por coronavirus no tuvo contacto con Italia ni China. Ingresó en el Virgen del Rocío y se pensaba que sufría neumonía. Se investiga si pudo contagiarse en un viaje de trabajo a Málaga. La Inspección Educativa está recabando información en los centros escolares sobre si hay personas de la comunidad educativa “que hayan viajado al norte de Italia en las tres últimas semanas"

El virus ha podido circular quizás semanas antes de conocerse el foco de Italia. El coronavirus estaba circulando antes, sin ser detectado. El cuadro puede presentar síntomas banales y pasar desapercibido, según señalaron fuentes epidemiológicas a LA RAZÓN. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó el primer caso en la comunidad de un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, que, a su vez, es el primer caso nacional de un paciente que no ha tenido contacto, al menos de forma consciente, con los focos de China e Italia. El Servicio de Medicina Preventiva investiga el origen del contagio de esta persona de 62 años que se encuentra estable y en aislamiento en el Hospital Virgen del Rocío. En principio, se pensaba que el afectado tenía una neumonía. Por su parte, la Inspección Educativa está recabando información en los centros escolares sobre si hay personas de la comunidad educativa “que hayan viajado al norte de Italia en las tres últimas semanas” para que se comunique “en caso afirmativo” a la dirección de los centros, según conoció LA RAZÓN.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los que participan en el estudio
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los que participan en el estudioManuel Olmedo

La portavoz del Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, señaló que “la detección de este caso ha sido fruto de los nuevos criterios establecidos en la reunión interterritorial” del Ministerio de Sanidad “y donde se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas”. “Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus”, señaló el director general de Salud Pública, José María de Torres. En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud Sectorial, que informará del Plan Específico de Vigilancia Activa del Coronavirus.

“La detección de este caso ha sido fruto de los nuevos criterios establecidos en la reunión interterritorial” del Ministerio de Sanidad “y donde se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas”.

El posible paciente 1 de Sevilla -el paciente cero está por determinar- el pasado 12 de febrero comenzó a sentirse mal en el trabajo. Tomó paracetamol para la fiebre, pero emperoró. El fin de semana del 15 y 16 de febrero estuvo con fiebres de 39 grados. La medicación que le recetó su médico de cabecera en su visita domiciliaria le provocó una subida de tensión, por lo que se buscaron otras alternativas. Una semana después, la fiebre no remitía y fue trasladado al Virgen del Rocío. En observación, comenzó a mejorar. Esa misma noche del jueves empeoró, con tos y más fiebre. El viernes 20 pasó a planta. En el Virgen del Rocío recibió la visita de familiares y allegados, ya que se pensaba que sufría neumonía. Con el nuevo protocolo, tras no hallar el origen de la enfermedad, las nuevas pruebas revelan el coronavirus. Se busca el origen de la infección. El paciente únicamente viajó hace tres semanas a Málaga para una reunión laboral. Los especialista de la Junta de Andalucía recalcaron la baja mortalidad de la enfermedad: en torno al 2%.

Ocho de los nueve casos que se estudiaban en Andalucía han sido descartados, entre ellos, el de un médico residente del hospital de Puerto Real (Cádiz) que estuvo de vacaciones en Milán y desarrolló un constipado; los tres pacientes de Huelva aislados; o un transportista de Almería que trabajó en el norte de Italia.

Por su parte, la planta malagueña de Fujitsu anunció que presentará un ERTE por falta de materiales de China a causa del coronavirus y que afectará a 336 trabajadores.

Rueda de prensa de José María Torres e Inmaculada Salcedo sobre el primer contagiado de coronavirus en la Comunidad Andaluza
Rueda de prensa de José María Torres e Inmaculada Salcedo sobre el primer contagiado de coronavirus en la Comunidad AndaluzaManuel Olmedo

SEMANA SANTA Y FERIA Y LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, desde el primer momento ha llamado a la prudencia y a no hacer especulaciones sin sentido ahora mismo. Espadas pidió “prudencia y responsabilidad” y “no alarmar” tras la confirmación del primer caso en Sevilla. No se ha planteado ninguna alternativa ni medida de cara a la Semana Santa. “No hay ninguna información por parte de la autoridad sanitaria de que haya riesgo que obligue a que eventos o concentraciones multitudinarias de personas deban suspenderse”, señaló el regidor hispalense. El pánico es ahora mismo más expansivo que la enfermedad. Precisamente, un AVE fue detenido en Sevilla para su desinfección después de que dos pasajeros aseguraran que habían estado en contacto con dos portadores del virus. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también hizo un llamamiento a la calma tras confirmar el primer caso. “No es una buena idea generar alarma o vaticinar qué es lo que va a pasar dentro de un mes, dos o tres”, dijo Espadas en referencia a la Semana Santa y la Feria de Abril. El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) José Manuel Lastra señaló que la “alarma” está afectando al puente del 28 de Febrero, Día de Andalucía, con algunas cancelaciones.

“No hay ninguna información por parte de la autoridad sanitaria de que haya riesgo que obligue a que eventos o concentraciones multitudinarias de personas deban suspenderse”

La Semana Santa supone un impacto económico de 400 millones, con un coste de 9 millones para Ayuntamiento de Sevilla. La Semana Santa supone un impacto económico de 400 millones para la ciudad y cuenta con un coste de alrededor de nueve millones de euros en cuanto a los servicios que ofrece el Ayuntamiento hispalense, según datos de la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (ASET) y Caixabank.