La Junta presenta una ejecución del 93,5 por ciento del gasto en 2019

El PSOE denuncia que el Gobierno de Moreno ha dejado “300 millones sin usar” de los Fondos Feder

La Junta presenta una ejecución del 93,5% del gasto en 2019 y el PSOE denuncia "300 millones sin usar" de Fondos Feder
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, hoy durante su comparencia parlamentaria en comisión PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha presentado hoy una ejecución presupuestaria del gasto no financiero en 2019 de un 93,5%, 1.462 millones de euros más respecto a las cuentas de 2018, grado de cumplimiento que el parlamentario del PSOE Antonio Ramírez de Arellano ha rebajado a un 92,6%, quien también ha trasladado que “los fondos Feder se han ejecutado un 52%”. “Han dejado 300 millones sin usar”, ha afirmado el diputado del PSOE.

Bravo ha comparecido en comisión parlamentaria para informar, entre otros asuntos, de la ejecución del Presupuesto de 2019. El consejero de Hacienda ha trasladado que los ingresos de los derechos reconocidos no financieros, que ha cifrado en 30.210 millones de euros, han crecido un 1,6%, 471 millones más que el ejercicio precedente.

En el apartado de los ingresos no financieros procedentes de la recaudación tributaria homogénea, el consejero de Hacienda los ha cifrado en 16.208 millones, 550 millones más que en 2018, un aumento de un 3,51%. En el desglose de la recaudación por figuras tributarias, los impuestos directos (IRPF, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales) han sumado 5.963 millones de euros, una ejecución del 98% sobre una previsión inicial de 6.064 millones.

Bravo ha señalado que la recaudación por impuestos indirectos, que ha ascendido a 10.021 millones de euros, ha bajado un 1,8%, un decremento que ha atribuido al IVA, que ha descendido un 2,3%. El consejero de Hacienda ha sostenido que "si el Gobierno hubiera cumplido su compromiso con el IVA, habríamos aumentado los ingresos del IVA en 104 millones". Bravo ha insistido en que "la reducción de los derechos reconocidos del IVA es efecto de liquidación del ejercicio de 2017", hecho que ha situado como "una cuestión que afecta al conjunto de las comunidades autónomas".

El consejero de Hacienda ha informado también de una subida en los derechos reconocidos de las tasas de un 13,7%, 26 millones más. En el caso de los ingresos por transferencias corrientes Bravo ha esgrimido "200 millones perdidos por no haber ejecutado políticas activas de empleo".

En el apartado de los gastos, Bravo ha defendido que "se ejecuta de forma distinta", para lo que se ha remitido a un incremento del 21% en la inversión, 433 millones más que en 2018.

En el caso de las operaciones corrientes, el consejero de Hacienda ha presentado una ejecución del 95%, un 3,7% más, 1.028 millones más que antes. En el desglose de estas partidas ha apuntado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ejecutado 521 más, un 5,7% más, así como Educación ha subido en 242 millones el cumplimiento del gasto, la Consejería de Igualdad ha ejecutado 200 millones más y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lo ha hecho en 133 millones más.

Bravo ha blandido que la ejecución de estas partidas presupuestarias "demuestran la prioridad de este Gobierno", en alusión al gasto social, y ha sostenido también que el cumplimiento de las operaciones de capital ha ascendido a 2.433 millones, un 21,7% más.

El socialista Antonio Ramírez de Arellano ha hecho patente su escepticismo hacia las cifras de derechos y de obligaciones reconocidas del Presupuesto de 2019 al argumentar que el consejero de Hacienda ha esgrimido una cifra de 30.000 millones de euros que "el Ministerio de Hacienda no computa" y que reduce a 27.900 millones de derechos reconocidos, según Arellano, quien ha apuntado que el Gobierno andaluz ha eliminado en su cómputo "los activos y pasivos financieros, y también la intermediación financiera como el FAGA (Fondo Andaluz de Garantía Agraria)".

"Fiándome de los datos del Ministerio, de la Intervención de la Junta de Andalucía, de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento, las operaciones no financieras, los ingresos han sido 27.300 millones, han ejecutado 25.000, 2.300 millones menos, mientras que los gastos presupuestados han sido 27.200 millones y han gastado, 25.180 millones, 2.000 millones menos", ha sostenido el parlamentario del PSOE, quien ha deducido que la ejecución presupuestaria es de un 92,6%. "Se cae el lema, el mantra, de grandes ejecutores, gestores del Presupuesto", ha apostillado Ramírez de Arellano.

El diputado del PSOE ha argumentado que, frente a un anuncio del incremento del gasto de un 5%, "la subida de la ejecución ha sido más bien de un 1%" y ha augurado el incumplimiento del déficit del déficit de un 0,1%, por lo que ha instado al consejero de Hacienda a "aceptar la propuesta" que le haga la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ramírez de Arellano ha descrito que "la dinámica del gasto nos ha preocupado" tras apuntar "un frenazo de las obligaciones en diciembre" que ha atribuido a "cumplir con los requisitos de las obligaciones del déficit". En este punto el diputado del PSOE ha sostenido que "losmédicos del SAS se quejan de que no han cobrado el Plan de Choque".

Vox: “Volverán las oscuras golondrinas”

El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha planteado al consejero de Hacienda a que "denuncian ya al Gobierno de España" por las diferencias en la liquidación del IVA y ha animado a "seguir trabajando en los libramientos pendientes de justificar", así como a "seguir en esa con valentía y descaro" ante un temor que ha expresado sobre que "volverán las oscuras golondrinas a sobrevolar por esta tierra", en lo que parecía una metafórica alusión a una victoria electoral del PSOE.

El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha calificado los datos ofrecidos por el consejero de Hacienda como "una ejecución de continuidad" al sostener que "es difícil no gastar el dinero de las nóminas" y ha puesto el foco sobre el gasto de las inversiones de capital, capítulos 6 y 7 del Presupuesto, para considerar que "son las grandes fallas de la ejecución del Presupuesto".

Ahumada ha planteado al consejero que "no sabemos si vamos a cumplir las reglas de déficit y de gasto" y ha inquirido sobre si el Gobierno andaluz iba "a aceptar la flexibilidad" en el objetivo de déficit de 2020, planteada por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cifrado en un -0,2%.

El diputado de Cs Carlos Hernández White ha trasladado "la enhorabuena" al consejero al apuntar "la mejora ostensible en la gestión presupuestaria", por lo que ha esgrimido una ejecución del gasto del 93,5% en 2019 frente al 92,8% de 2018 y ha apelado a esos 1.462 millones más que "antes no se utilizaba". "Gestión, gestión, es lo que está haciendo este Gobierno", ha afirmado Hernández White.

El parlamentario del PP Pablo Venzal ha presentado la ejecución del Presupuesto de 2019 como "un año intenso de trabajo de una agenda reformista", por lo que ha sintetizado la gestión del Gobierno andaluz como un ejercicio de "no me dé sus ideas, deme sus números". Venzal ha defendido que "a los andaluces nos va mejor".

En su réplica, Bravo ha respondido a las demandas de la oposición sobre el objetivo de déficit de 2020 para plantear que el -0,2% que ha ofrecido el Gobierno "no tiene un acuerdo con Bruselas y el artículo 135 de la Constitución dice que tenemos que tener un acuerdo con Bruselas".

El consejero de Hacienda ha planteado a los grupos si “en caso de que tengamos que aplicar ese -0,2%, o si finalmente aceptamos, si lo destinamos al IBI que les debemos a los ayuntamientos, o las sentencias pendientes de pagar”.