El pleno de Málaga rechaza reprobar a Francisco de la Torre por “Art Natura”

El Ayuntamiento tendrá que recompensar a la empresa promotora del fallido museo de las Gemas con 1,8 millones de euros

El alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
El alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivoManuel Olmedo Manuel Olmedo

El pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó ayer la reprobación de la gestión del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ante el fallido Museo de las Gemas, solicitada por los grupos de la oposición, Psoe y Adelante Málaga, al ser mayoría los votos en contra del equipo de gobierno del Partido Popular y su socio de gobierno, Ciudadanos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga reconoció el derecho de Royal Collections, promotor del fallido Museo de las Gemas que iba a llevar el nombre de Art Natura, a ser compensado por parte del Ayuntamiento con 1,8 millones de euros como gastos.

No obstante, rechazó la pretensión de la entidad privada a que se le indemnice por daños y perjuicios, por lo que llegó a reclamar 4,8 millones de euros, llegando a responsabilizar a los dos actores de haber “contribuido a la frustración del contrato” que firmaron para el impulso del proyecto.

Durante la sesión extraordinaria convocada para debatir la citada gestión, De la Torre, admitió que le hubiera gustado “que fuera otra” la historia que rodea al fallido proyecto si bien quiso dejar claro desde el consistorio que “hemos cumplido rigurosamente, es la otra parte la que no ha cumplido”.

Al respecto, abundó en que “es evidente que me hubiera encantado no haber conocido este proyecto, esta realidad de una colección que nos ha creado problemas” para garantizar que “si hubiera tenido información como ya tengo no lo hubiera hecho”.

Con todo, admitió que en sus inicios el proyecto inicial “podría ser interesante para Málaga”

OPOSICIÓN

El portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Daniel Pérez, acusó a De la Torre “soberbia y falta de valentía por negarse a pedir perdón y entonar el mea culpa” al traer a la ciudad un proyecto cultural, del que dijo “ha supuesto dilapidar casi 9 millones de euros de todos los malagueños”.

Para Pérez, el primer edil es “culpable de todo” y no tiene justificación alguna “porque no pidió una garantía en el contrato” con la empresa Royal Collections en caso de que el museo no abriera, “y ahora la sentencia de la jueza nos pide que paguemos otros 2,3 millones de euros”.

“Unos 6,4 millones de euros ya se fueron por el sumidero”, lamentó para criticar el “silencio cómplice” de la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Noelia Losada.

La aludida, rehusó reprobar la actitud del regidor y conminó al portavoz socialista a acudir a la Fiscalía si considera que existe reproche penal en el caso de lo actuado en relación con el ex secretario de Estado Miguel Ángel Cortes.

Con todo, defendió la necesidad de poner fin al “despropósito” que ha supuesto Art Natura para que, cuanto antes, los ciudadanos “puedan recuperar el dinero del canon, que es lo único que ayuda a los malagueños”.