Protesta de Podemos e IU «por pan, trabajo, techo y dignidad» y de Vox contra la autonomía

Miles de personas participaron en Sevilla en la manifestación convocada por la plataforma Caminando/Marchas de la Dignidad y apoyada por Adelante Andalucía con el lema «La Andalucía que no se resigna y lucha, a la calle.

Teresa Rodríguez y Toni Valero encabezaron la marcha del 28F
Teresa Rodríguez y Toni Valero encabezaron la marcha del 28FADELANTE ANDALUCÍA

Miles de personas participaron en Sevilla en la manifestación convocada por la plataforma Caminando/Marchas de la Dignidad y apoyada por Adelante Andalucía con el lema «La Andalucía que no se resigna y lucha, a la calle. Pan, trabajo, techo, dignidad» con motivo del 28F. Por su parte, Vox congregó a un centenar de personas en el centro de la capital con banderas españolas contra las autonomías.

La marcha contó con unos 5.000 manifestantes, según Podemos Andalucía, comenzó en la estación de Santa Justa y concluyó sobre las 14:10 con la lectura de un manifiesto en el Maestranza, donde paralelamente se celebró el acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas que concede la Junta de Andalucía este 28F . Con la participación de la presidenta del grupo parlamentario de Adelante y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, los manifestantes clamaron: «Imbroda, escucha, estamos en la lucha», «Que viva la lucha de la clase obrera», «Viva Andalucía libre» o «Andaluzas levantaos», entre otros cánticos. Rodríguez recordó que la autonomía «vino de la mano de la movilización social», de quienes pensaban que iba a ser «sinónimo de progreso y bienestar» para la mayoría y «garantía» de que los hijos de quienes salieron a la calle entonces no iban a volver a emigrar, de manera que ha justificado la manifestación para recuperar «los mismos sueños y aspiraciones de hace 40 años» y poner sobre la mesa «las tareas que quedan pendientes».