Música

Cultura

Comienza el segundo ciclo de conciertos educativos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Más de siete mil niños disfrutarán de una versión más humana e innovadora de la clásica historia de “Pedro y el lobo”

Imagen del cortometraje de "Pedro y el Lobo" de Prokófiev
Imagen del cortometraje de "Pedro y el Lobo" de Prokófievlarazon

El tres y el cuatro de marzo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá, en el Auditorio Cartuja Center Cite de Sevilla, y en sesiones dobles -a las 10:15 y 12:00 horas- el cortometraje de animación “Pedro y el lobo” de la directora Suzie Templeton, inspirado en el Cuento musical para narrador y orquesta, Op. 67 con música de Serguéi Prokófiev, interpretada en vivo por la ROSS.

La actividad, que se engloba dentro de las sesiones pedagógicas programadas en la presente temporada 19/20, está dirigida a cursos de Educación Primaria y Secundaria y cuenta con una introducción didáctica de Uxue Uriz Sucunza a cargo de Ana Hernández-Sanchiz, todo ello bajo la dirección de Manuel Busto. Cerca de 7.200 los alumnos y alumnas procedentes de diferentes centros de Huelva y Sevilla disfrutarán de este cortometraje.

Pedro y el Lobo, cuento musical escrito por Serguéi Prokófiev en 1936 en menos de 15 días, es la composición que inaugura el género “cuento musical para niños”. Es el primero en el que palabra y música se fusionan, complementándose mutuamente para crear un resultado mágico en el que la historia literaria y el mensaje musical llegan a la vez a la mente y al corazón.

El cuento -basado a su vez en un cuento popular ruso-, en principio es más bien sencillo, pero se sobredimensiona con la música. La música, clara y exquisita, se enriquece con el cuento. Serguéi Prokófiev, uno de los grandes compositores rusos del siglo XX, no se limitó a componer una pieza sencilla para niños, sino que creó una obra maestra, considerada por los críticos como una de las más grandes obras de su larga trayectoria como compositor.

Por otro lado, en el concierto la música de Prokófiev comparte protagonismo con la proyección del cortometraje de Suzie Templeton.

Suzie Templeton (Hampshire, Inglaterra, 1967) es directora, animadora y escritora de películas de animación. Sus películas han recibido muy buenas críticas y ha ganado numerosos premios, pero el reconocimiento internacional se lo proporciona el Oscar que recibe en el año 2008 su versión de Pedro y el lobo como mejor cortometraje de animación.

La película se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de 2006, con la interpretación de la música en directo por parte de la Philarmonia Orchestra de Londres. Para la realización de este corto se emplearon diversas técnicas de animación, animación cuadro por cuadro (stop-motion), así como marionetas, maquetas y escenarios a escala, utilizando tecnología punta para la post-producción. Además del Oscar, este cortometraje obtuvo otros premios internacionales, como el Bafta, y fue el ganador del Festival Internacional de Animación Annecy, en Francia, uno de los certámenes más prestigiosos de Europa.

Esta nueva producción animada de Pedro y el lobo es una idea original que transforma la clásica historia en un tema más innovador y humano, al destacar aspectos relacionados con la ecología y la convivencia humana con los animales y la naturaleza. El argumento recupera el cuento escrito por Prokófiev, en el que un niño -con ayuda de un pájaro un tanto chiflado- intenta atrapar a un lobo que atemoriza a todos.

A diferencia de la versión original donde los cazadores matan al lobo, en esta versión contemporánea, el valiente Pedro libera a un lobo que no es tan feroz, con buenos sentimientos y que además está en peligro de extinción.

La Sinfónica de Sevilla, desde su creación, reserva cada temporada y como parte de su principal programación, el desarrollo de actividades didácticas, dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria. Estas actividades se coordinan directamente con los centros educativos, como parte de la actividad escolar.

La renovación del público pasa por formar de algún modo a las generaciones más jóvenes con el fin no sólo de que un día nutran las salas de conciertos, sino de difundir el patrimonio musical y elevar así el nivel cultural de la población.

Ana Hernández-Sanchiz compagina su trabajo como actriz con la didáctica musical, colaborando en los programas socioeducativos de prestigiosas instituciones musicales y culturales españolas e internacionales. Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales y es autora de guiones para conciertos didácticos. Como formadora, realiza talleres creativos en proyectos de carácter socioeducativo con colectivos diversos. Es cofundadora e integrantes de las compañías de creadoras escénicas Arquetípicas y Atlantis.

Por su parte, Manuel Busto, director y compositor natural de Los Palacios y Vfca. (Sevilla), es uno de los jóvenes españoles con mayor proyección nacional e internacional tanto en el terreno de la lírica, sinfónico y la danza. Su versatilidad lo hace presente tanto en el terreno sinfónico como operístico, trabando habitualmente con los principales teatros y orquestas de países como Inglaterra, Holanda, Italia, España, Portugal, Moldavia, Albania, etc. También se debe destacar que en la presente temporada ha recibido varios encargos como compositor por parte del Ballet Nacional de España, así como su colaboración en el mismo como director orquesta y también la dirección de La Traviata de G. Verdi en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.