Andalucía
El «quebranto» por el recorte en dependencia desde 2012 lastra la dependencia en Andalucía
Andalucía «sólo» ha logrado atender a 8.132 nuevos dependientes en 2019, un «escaso crecimiento» del 3,83% frente al 6,38% de la media de las comunidades, según el décimo dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. El resto de parámetros del sistema muestra igualmente «escasos porcentajes de mejora y distanciados de la media nacional», con un incremento de personas con derecho a la dependencia del 2,40% frente al 6,38% de la media española, así como de las valoraciones, con un 1,93% más ante el 6,09% de la media del país, según el informe.
En Andalucía hay 220.375 dependientes atendidos, mientras que uno de cada cuatro andaluces en situación de dependencia está en la lista de espera, lo que supone 73.871 personas, y al ritmo de atenciones de los últimos tres años, se necesitarían más de 6,8 años para poder absorber la lista de los que tienen derecho a la prestación, explica el informe. A cierre de 2019, había en todo el país 426.000 personas desatendidas, 50.000 más que el año anterior, afirma el documento de la asociación hecho público este lunes. Si se incrementase para todo el país en 459 millones el presupuesto del Nivel Mínimo de Financiación de acuerdo al Pacto de Estado por la Dependencia, Andalucía recibiría una cantidad adicional de 103,5 millones, dinero con el que se podrían haber atendido a 18.635 personas más y crear 4.099 nuevos empleos directos, subraya el informe de la asociación. El «quebranto» acumulado por el recorte estatal en Andalucía desde 2012 asciende a 841 millones, según los datos recogidos en el dictamen, que analiza la evolución de los datos básicos de gestión del sistema de atención a la dependencia y costes de financiación por las comunidades autónomas. En cuanto a las prestaciones, el informe indica que Andalucía cerró 2019 con 14.387 nuevas atenciones frente a las 25.212 del año anterior, un 43% menos, y las «escasas» atenciones se concentraron casi en un 90% en Ayuda a Domicilio (10.868) y Teleasistencia (1.972), mientras que el 10% restante «apenas sirvió para mantener una mera tasa de reposición». En su cartera de servicios, los servicios de proximidad (Ayuda a Domicilio y Teleasistencia) alcanzan el 60% del total de las prestaciones y servicios, y el gasto por habitante se sitúa en 1.141,61 euros, cifra que asciende a 1.492,52 euros en la media nacional.
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