Literatura

Los nuevos retos del mundo de la lectura se debaten en Málaga

El XXIV Congreso de Librerías se celebra en La Térmica y el Auditorio Edgar Neville. Eduardo Mendicutti inaugurará la Feria del Libro de Sevilla

Un momento durante el XXIII Congreso de Librerías celebrado en Sevilla en 2018
Un momento durante el XXIII Congreso de Librerías celebrado en Sevilla en 2018larazon

El XXIV Congreso de Librerías, que es organizado cada dos años por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), reunirá desde mañana hasta el viernes en Málaga a más de trescientos profesionales del sector del libro, entre libreros y libreras, representantes de editoriales, distribuidoras, bibliotecas, escritores, periodistas culturales y representantes institucionales con el fin de reflexionar sobre los retos del mundo del libro y proponer acciones que contribuyan a hacer frente a los principales desafíos. El programa de esta edición, que tendrá lugar en La Térmica y el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, busca profundizar sobre la situación en la que se encuentran las librerías independientes, en un momento de desafíos como la concentración de las ventas online por parte de las grandes plataformas.

El Congreso llevará en esta ocasión como lema la «Re_Evolución Librera», con el objetivo de subrayar el paso al frente que están dando los libreros y libreras independientes en dos sentidos: para destacar su implicación en la búsqueda de estrategias conjuntas que promuevan el fomento de la lectura y la creación de nuevos lectores; y el compromiso en la adaptación y mejoras tecnológicas que den respuesta a las demandas de los lectores. Esta nueva edición pivotará sobre tres pilares: la adaptación e innovación tecnológica, el fomento de lectura y creación de nuevos públicos y el compromiso con la incorporación de criterios de sostenibilidad e igualdad en la industria del libro. Para subrayar la cada vez más importante labor que desempeñan los libreros formadores de futuros lectores, el encuentro programa dos coloquios dirigidos a establecer sinergias y buscar soluciones creativas para la promoción lectora. En la mesa «Librerías y bibliotecas. Historias de éxito en el fomento de la lectura» distintos profesionales expondrán sus experiencias y ejemplos de buenas prácticas en la creación de comunidades de lectores.

Por su parte, Eduardo Mendicutti será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2020 que, bajo el lema «Leer nos sienta bien», reivindicará este año la capacidad de la lectura para construir sociedades más libres, justas y tolerantes.