Sanidad
Confirman cuatro nuevos casos de coronavirus: dos en Málaga y dos en Sevilla
El resto de los pacientes mantienen buena evolución en sus domicilios. El consejero de Salud asegura en el Parlamento que su departamento actuará «con la máxima transparencia»
Andalucía ha registrado hoy cuatro nuevos casos de coronavirus, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta a través de un comunicado. Se trata de una menor de 17 años, residente en Málaga, que ha viajado recientemente a Italia y que tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. El segundo de los nuevos casos es una mujer de 23 años, residente en Sevilla, que también había viajado a Italia y al igual que el anterior, permanece en seguimiento activo en su domicilio.
Por otro lado, se ha confirmado el caso de una mujer de 37 años que, tras presentar un episodio de neumonía, está ingresada en el hospital Virgen Macarena de Sevilla; así como el de una mujer de 41 residente en Alhaurín de la Torre (Málaga) y que, tras presentar sintomatología, fue ingresada en el hospital QuirónSalud de Málaga. Ambas pacientes están estables y se investiga el origen del contagio.
Con todo, estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. En cualquier caso, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos nuevos pacientes.
Por lo que respecta al resto de casos decretados en Andalucía, en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mantienen buena evolución e incluso algunos están asintomáticos.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha defendido en el Parlamento andaluz que la Administración sanitaria «actuará siempre con la máxima transparencia» frente al coronavirus, mientras que el PSOE-A ha señalado que «echa de menos un contacto fluido» con el consejero y espera que el Gobierno y la consejería «estén al mismo nivel que el conjunto del sistema sanitario público» ante esta crisis.
En ese sentido, Aguirre, en respuesta a senda preguntas de PSOE-A y PP-A sobre el coronavirus en el Pleno de la Cámara, ha explicado que ha comparecido en comisión y que lo hará de nuevo la próxima semana para relatar cómo se están actuando «las veces que sea necesario», porque «la intención es informar a todos los profesionales y andaluces».
Aguirre ha recordado que el primer caso en la comunidad tuvo lugar la semana pasada, que fue un hombre de 62 años que estuvo ingresado en el Virgen del Rocío de Sevilla. Hay otro paciente de 73 años ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Victoria de Málaga y que en la actualidad hay 13 pacientes positivos.
El titular de Salud ha aseverado que se ha descartado el caso de una paciente de 36 años de la que se informó el pasado 1 de marzo, una profesional del hospital sevillano que habría estado en contacto con el primer paciente confirmado en la región.
Aguirre ha destacado la labor de los grupos de monitorización y la actuación «en tiempo real» con los protocolos puestos en marcha por el ministerio del ramo y en coordinación con las comunidades autónomas, protocolos que «son cambiantes según progresa la epidemia», ha dicho.
Además, ha subrayado la contratación de nuevos profesionales, para incidir en que el sistema sanitario andaluz «está perfectamente preparado», en que «no se haga caso a los bulos» y en que la Administración actuará «siempre con la máxima transparencia y dirá lo que se tiene que hacer y no». En ese punto, ha agradecido la labor de todos los profesionales «implicados de forma activa en el abordaje de esta epidemia».
Por su parte, el socialista Jesús María Ruiz, quien ha preguntado sobre las medidas para proteger a los profesionales frente al coronavirus, ha trasladado a Aguirre que «cuenta con la posición leal y constructiva del PSOE-A», porque «no vamos a hacer lo que en otras ocasiones hizo su grupo», le ha lanzado, aunque, «para ello necesitamos actitud», ha matizado, por parte del propio consejero y del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Ha aplaudido que Salud «valore el papel» del Ministerio de Sanidad y del ministro, Salvador Illa, y ha insistido en que echan de menos «un contacto fluido» con el consejero, como «su colega de Madrid, que desde el primer momento ha mantenido reuniones con los portavoces de los grupos políticos». «Apuesten por la sanidad pública», ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar