Andalucía

Dos andaluzas en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Crean un grupo de trabajo de mujeres patronas, vicepatronas o representantes de cofradías. Más de un centenar de mujeres trabaja en el sector pesquero en Andalucía

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, ha creado un Grupo de Trabajo de Mujeres para visibilizar su trabajo en las Cofradías y sus Federaciones. Se ha elegido como presidenta de esta agrupación de pescadoras, que no tiene precedentes en España en este sector, a la mariscadora Rita Vidal, vicepatrona Mayor de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril en Pontevedra. La vicepresidenta es Carmen Argudo, que es la Vicepatrona Mayor segunda de Gandía en Valencia y la secretaria María José Aranda, Secretaria adjunta de la Federación Andaluza de Cofradías. La onubense Ana María González, armadora de dos barcos de pesca, marinera y ama de casa es miembro de la Directiva de este Grupo de Mujeres. «La mar es mi vida, cada día me siento más orgullosa de mi trabajo y de pertenecer a una Asociación de Mujeres de la Pesca», señaló. Ana María aseguró no tener miedo a nada y aseveró que «la mar la pueden trabajar tanto hombres como mujeres que desempeñamos un mismo papel y ambos son muy importante en este sector».

«La mar la pueden trabajar tanto hombres como mujeres que desempeñamos un mismo papel y ambos son muy importante en este sector».

La armadora lamentó también que «a veces las mujeres no estamos lo suficientemente valoradas en este oficio y no entiendo el porqué» y destacó que «hoy en día la mujer trabajadora llevamos mucho sacrificio a nuestras espaldas, también somos amas de casa y debemos llevarlo todo hacia adelante». La sevillana María José Aranda trabaja como oficial administrativo en la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores con sede en Algeciras desde hace 20 años y ha sido nombrada Secretaria de este Grupo de Mujeres. «La presencia de la mujer en el sector pesquero andaluz no ha avanzado tanto como en otros sectores», manifestó.

Para Aranda, “alcanzar la mayor participación de la mujer debería ser la prioridad de todas las agrupaciones para dar su lugar a las mujeres en este y cualquier otro ámbito”.

En los últimos años la mujer cobra cada día mayor relevancia en la pesca. En Galicia, por ejemplo, existe bastante presencia femenina en el sector como mariscadoras y también alguna patrona y marinera. En el resto de España también existen mujeres que lideran alguna Cofradía de Pescadores.

El Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, manifestó que “se da un paso más en la Federación con este Grupo y además quedará mejor representado las inquietudes, ideas y reivindicaciones de las mujeres pescadoras”. Añadió Otero que el objetivo es que “se visualice más a las mujeres de este sector pesquero, porque en los últimos años el papel de ellas es cada más relevante, por este motivo se ha puesto en marcha esta iniciativa”. Ha subrayado “que queremos que la mujer tenga un papel más activo en las cofradías”.

Por ahora, este Grupo de Trabajo de Mujeres lo integran una Presidenta, una Vicepresidenta, 2 vocales y 2 socias. En el sector pesquero español trabajan más de 5.000 mujeres, más de un centenar en Andalucía. Este grupo está formado y abierto a todas las patronas mayores, vicepatronas mayores primeras, vicepatronas mayores segundas y secretarias de las Cofradías de Pescadores. Si en alguna Cofradía no hay ninguna mujer en estos cargos se podrá elegir a una de ellas para que forme parte del Grupo de Trabajo para que exista una mayor representación del sector.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores la integran unas 200 Cofradías y 40.000 afiliados, 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.