Cultura

La réplica de la Nao Victoria llega a Sevilla para convertirse en un museo permanente

Los visitantes podrán apreciar sus detalles, maniobras y cómo vivieron en esta nave los tripulantes en una experiencia “a bordo” de la embarcación

Botan una nueva réplica de la Nao Victoria como museo flotante para Sevilla
La nueva réplica de la Nao Victoria, bautizada como "Nao Victoria 500", en los astilleros de Palmás de Punta Umbría (Huelva) el día de su botaduralarazonEFE

La réplica de la Nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo hace quinientos años, ha llegado a Sevilla, donde estará de forma permanente como museo para servir de complemento al espacio en el que se explica la “mayor hazaña marítima de todos los tiempos”, como la define la Fundación Nao Victoria.

El barco Nao Victoria 500 ha sido remolcado desde el astillero de Punta Umbría (Huelva) en el que se construyó y se ha colocado esta madrugada junto a la Torre del Oro y el centro de interpretación “Espacio Primera Vuelta al Mundo”, donde podrá ser visitado en las próximas semanas por el público una vez que se le coloquen los mástiles, con los que no podía llegar hasta su ubicación por la altura de los puentes.

El público podrá culminar su visita sobre la primera vuelta al mundo, que comenzó al mando de Magallanes en 1519 y culminó Elcano en 1522, subiendo a bordo de esta réplica para poder apreciar sus detalles, sus maniobras y cómo vivieron en esta nave los tripulantes, ha explicado la Fundación, promotora de su construcción.

Durante estos días, el Arenal de Sevilla “vive de nuevo aquellos tiempos en que naos y galeones poblaron sus orillas y la ciudad vivía al compás de las expediciones marítimas que partieron a reconocer el planeta”, ha resaltado la Fundación.

En los próximos días se llevará a cabo los trabajos para montar toda su arboladura, instalar sus palos, jarcias y velas y su contenido expositivo.

En el barco se colocarán sus cuatro mástiles, el mayor de 20 metros de altura, el trinquete de 15 metros y el mesana, de casi 11 metros.

El barco fue botado el 11 de febrero en Punta Umbría tras un año de construcción, proceso en el que han intervenido un equipo de cerca de 60 personas, entre ellos carpinteros de ribera, rederos, veleros, ingenieros y otros oficios.

La Fundación Nao Victoria subraya que esta réplica es uno de los proyectos “más destacados” y “ambiciosos” dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que ha sido posible gracias a la “importante colaboración” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.