Coronavirus
Andalucía no baraja aún aplicar medidas similares a las de Madrid
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, recuerda que la comunidad registra “solo” el seis por ciento de los casos de toda España
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y de sentido común” porque Andalucía es una de las regiones con menor afectación del coronavirus y ha dicho que “las decisiones que se han tomado en Madrid a día de hoy no tienen por qué trasladarse” a la comunidad.
Bendodo, que ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha dicho a los periodistas que seguirán “muy atentos” a la evolución del coronavirus y que será eso lo que determine las decisiones “en un sentido u otro”, pero ha hecho hincapié en que cualquier determinación que se tome debe estar “autorizada y respaldada” por el Gobierno central, que es el encargado de dar “la instrucción final”.
Ha recordado que el impacto del coronavirus en Madrid “es mucho mayor”, ya que Andalucía registra “solo” el seis por ciento de los casos de toda España, pero ha indicado que tienen que estar preparados “para cualquier circunstancia”.
“Conforme se vayan desarrollando los acontecimientos el Gobierno tendrá que ir tomando decisiones, en colaboración con el Gobierno de España siempre, porque esto es un tema nacional”, ha agregado.
Bendodo ha explicado que, por ejemplo, la decisión de celebrar a puerta cerrada el partido de fútbol Sevilla-Roma la tomó el Ministerio de Salud pero la comunicó el Gobierno andaluz.
Ante los importantes acontecimientos que celebrará Andalucía en las próximas semanas, Bendodo ha garantizado que seguirán “muy atentos” la evolución del coronavirus en la comunidad y espera que su afectación al día a día sea “lo mínimo posible”, pero ha subrayado que la obligación del Ejecutivo es “tomar decisiones y actuar si así lo pide el Gobierno de España”.
Ha insistido en pedir al Gobierno central que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para articular un fondo de contingencia para las comunidades.
Ha explicado que ayer se tomaron una serie de medidas en Madrid, Vitoria y Labastida, donde hay casos “muy numerosos”, y al resto de España el Gobierno le sugirió medidas de prevención, por lo que “en esa línea Andalucía va a estar”.
Para ello, el Gobierno andaluz, “en perfecta coordinación y contacto” con el Ministerio de Salud, reunirá nuevamente la Comisión Ejecutiva de Seguimiento de Situaciones Especiales.
Además, el Gobierno trasladará esas “sugerencias” a la mesa de concertación social, con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía, y convocará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para informarle de esas medidas y que las traslade a los ayuntamientos.
Bendodo ha detallado que pretenden que la información llegue al mayor número de ciudadanos posibles, para lo que creen que los agentes sociales y la FAMP deben ser los interlocutores.
Ha insistido en que Andalucía es “una comunidad segura”, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está “preparado” y que los profesionales tienen “toda la formación, la información y los medios” para detectar y atender los posibles casos de coronavirus.
A día de hoy hay confirmados 60 casos en Andalucía, veinte de ellos ingresados y el resto con un seguimiento activo domiciliario, ha informado el también consejero de la Presidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar