Agricultura
Las organizaciones agrarias “vigilarán” la reforma de la cadena alimentaria
La modificación de la ley tiene como objetivo lograr un mayor equilibrio entre los distintos eslabones y favorecer un reparto justo de los beneficios
Las organizaciones agrarias que han acudido a las jornadas sobre la modificación de la ley de la cadena alimentaria y sus efectos en el sector agroalimentario han indicado que es un “mero parche” y que estarán “vigilantes” para su puesta en marcha.
El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, han mantenido un encuentro en la Subdelegación del Gobierno de Jaén con el sector para explicarles los cambios enfocados en lograr “mayor equilibrio entre los distintos eslabones y favorecer un reparto más justo de los beneficios”.
Desde Infaoliva han mostrado su "descontento" por la falta de respuesta de la AICA al preguntar por la fijación de los costos de los agricultores, "como comienzo de la cadena de valor, quién fija esos costos y cómo se controlan".
Han recordado que como consecuencia de esta ley los agricultores de las zonas menos productivas tienen "mayores costos en recogida, al tener menos rendimiento sus parcelas". "Esto implicaría que cualquiera de los eslabones de la cadena compraría aceite antes a los olivares más productivos, antes que a los de menor producción".
De esta forma, han señalado desde Infaoliva que “una vez más, se legisla de espaldas a los más débiles de la cadena, los agricultores con más dificultades”.
Igualmente, se ha planteado la obligación a las almazaras industriales “en contra de la voluntad” del agricultor, “a vender y liquidar su aceituna a los 30 días de la recogida o, en el caso del aceite, a los 60 días”. Han recordado que esta practica “va en contra del libre mercado, ya que los agricultores, siempre los más afectados, no podrán vender y liquidar sus cosechas cuando quieran, según sus criterios y necesidades, sino que el estado, mediante ley les obliga a cobrar en las fechas que fija la administración”.
Desde Infaoliva se ha criticado que, durante las jornadas, se les ha solicitado que "dejaran de preguntar, ya que el tema no interesaba" y se ha retirado la palabra al presidente del colectivo, Manuel Alfonso Torres, tras lo cual, tanto él como los demás miembros han abandonado la reunión.
La reforma "nos parece un mero parche que no solo no beneficia a nadie, sino que lo perjudica", han señalado desde Infaoliva, y han añadido que, "una vez mas, la administración legisla, en contra del sector y, en este caso, del eslabón más débil".
El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha manifestado que la reunión ha sido "total y absolutamente decepcionante". "Si lo que pretendía el Ministerio era aportar algo de luz o aclarar las dudas, tras la reunión estas son más altas y complejas", ha señalado.
De esta forma, ha indicado que durante el encuentro, tanto desde la organización como con representantes de cooperativas, han considerado que el encuentro "no ha aportado ninguna solución".
"Hemos salido de la reunión con más preguntas y peor que cuando entramos", ha dicho Valero, y ha añadido que "no se ha tomado ningún tipo de compromiso". "Solo han indicado que según se desarrolle el decreto, se irá viendo qué se hace", ha manifestado.
Por otro lado, el responsable del sector del olivar en COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha considerado que la puesta en marcha del real decreto que modifica la ley de la cadena alimentaria supone "una oportunidad para el sector", y ha asegurado que la organización "estará vigilante para que se ponga en marcha".
Así, ha hecho hincapié en que "hace falta concretar un registro de contratos, una figura que actúe claramente de mediador y que el observatorio de precios elabore con claridad los costes de producción", entre otros asuntos.
"¿Quién ha dicho que iba a ser fácil?", se ha preguntado Ávila, en referencia a la puesta en marcha del decreto, y ha asegurado que desde COAG van a "exprimir" las posibilidades que "por primera vez nos da esta herramienta para marcar lo mínimo que recibe el olivarero en sus costes de producción".
Por ello, han pedido "valentía" a las cooperativas y grupos cooperativos para el funcionamiento del decreto, y han recordado que es "una parte del plan de choque que necesita el sector para que más de 200.000 familias tengan viabilidad los próximos veinte años".
Desde COAG-Jaén han exigido que, igualmente, "se ponga en marcha cuanto antes" el resto de medidas que se han solicitado desde las organizaciones agrarias en beneficio del sector.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha valorado el encuentro como una "oportunidad" y desde el colectivo aplauden la modificación de la ley que "no cumplía el objetivo de velar por el eslabón débil de la cadena y había desequilibrio".
Así, han reforzado la idea que se necesitan herramientas por parte de los agricultores que "permitan posicionarse en el mercado defendiéndonos" para lograr unos precios "justos". Por ello han considerado la medida "positivamente", ya que "dotará a los olivareros de herramientas para que, cumpliendo la ley, no se venda aceite por debajo de los costes de producción".
Cano ha señalado que "aún queda definir los costes según la tipología del olivar y conocer cada circunstancia", pero que este nivel de detalle se desarrollará según evolucione el marco legislativo. Por ahora, "lo que vemos, nos gusta, es una demanda histórica que teníamos desde la organización".
Desde UPA Jaén han indicado que estarán "muy atentos" para que la ley se cumpla y se ponga en marcha "lo antes posible", por lo que piden a las comunidades autónomas que ponga "empeño" en su correcto funcionamiento.
“Llegado el caso, no vamos a dudar y se denunciarán los casos que así lo requieran, como ya se ha hecho en el pasado, aunque esperamos que no haga falta, que se cumpla la ley y se formen los precios de una forma razonable”, ha dicho Cano, y ha añadido que esperan que la ley “ponga un poco de cordura en los precios del sector”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar