Sanidad
Una enfermera embarazada da positivo
El Colegio de Médicos de Málaga prevé que los casos vayan en aumento y reclama más refuerzos
Una enfermera de 33 años, embarazada de 27 semanas, está ingresada en el hospital regional de Málaga tras dar positivo por coronavirus, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas. La joven, enfermera en un centro de salud, presenta una neumonía y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general, en aislamiento. La mujer acudió a urgencias del Materno Infantil tras encontrarse con problemas respiratorios desde hacía varios días. Al presentar una «placa torácica alterada», le hicieron la prueba del coronavirus, dando positivo, y como no estaba grave la enviaron a su domicilio. Pero este pasado martes volvió al Materno al haber empeorado su situación. En un primer momento se pensó ingresarla en el Materno Infantil, pero finalmente se optó por hacerlo en el hospital Regional.
Por su parte, el sindicato de enfermería Satse reclamó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que implemente medidas para una mayor protección frente al coronavirus de las profesionales sanitarias embarazadas, como el pase a la situación de suspensión por riesgo durante el embarazo, tal y como prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera, percibirían una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La central subraya que, aunque de momento «no se haya demostrado una especial sensibilidad» al contagio del Covid-19, el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante las infecciones respiratorias virales, de ahí que, por ejemplo, se les recomiende vacunarse de la gripe.
De otro lado, el Colegio de Médicos de Málaga exigió a las administraciones un plan especial de contrataciones ante la epidemia de coronavirus, además de advertir de que la presión asistencial «podría agravarse no sólo por el previsible aumento de los casos de pacientes sino por el riesgo de que se incrementen entre los profesionales sanitarios».
El organismo colegial defendió la necesidad de que se prevea «cuanto antes» un plan especial de contrataciones que se active de forma automática en caso de que sea necesario. Según su presidente, Juan José Sánchez, dada la excepcionalidad de la situación, «se deben tomar medidas excepcionales. La Administración no debe descartar contemplar una dotación presupuestaria extraordinaria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar