Coronavirus

Dos semanas de parón educativo: Andalucía suspende las clases desde el lunes y hasta el 30 de marzo

Los casos en la comunidad ascienden a 158, 97 de ellos en Málaga. También cerrarán los centros escénicos y los museos.

Moreno, durante el comité crisis
Moreno, durante el comité crisisLa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció, por “lealtad institucional” y en línea con la petición del Gobierno, el cierre de los centros escolares en todas las etapas educativas, FP y universidades desde el lunes hasta el próximo 30 de marzo. La medida se pospone tras el fin de semana para que “las familias puedan planificarse”. “La suspensión de las clases será temporal durante dos semanas y se comunicará si el 30 de marzo se reanudan o se prorroga la medida según la evolución de la epidemia”, anunció el presidente andaluz. Mañana tendrá lugar un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar nuevas medidas contra el coronavirus. La paralización escolar afecta a 2,3 millones de personas, entre alumnos y profesores, esto es, prácticamente un tercio de la población andaluza. La medida llega después de que Catalunya, Galicia, Euskadi, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Navarra, Extremadura y Aragón se hayan sumado a Madrid y La Rioja en el cierre de centros educativos. Moreno actualizó los datos de afectados en Andalucía: 158 casos positivos, 97 de ellos en Málaga, donde se ha elevado el nivel de alerta respecto al resto de la comunidad.

Juanma Moreno destacó la importancia de “la unidad de acción de todas las comunidades” y el “trabajo coordinado con el Gobierno de España” desde “la lealtad institucional”. !Vamos a superar esta crisis entre todos y en el menor tiempo posible", aseguró Moreno.

Asimismo, también desde el lunes se suspende la actividad en los centros de día para personas con discapacidad o adicciones. En el ámbito cultural, no abrirán los centros escénicos y los museos. Previamente, la jornada anterior, se decretó el cierre de los centros de mayores de la Junta, la recomendación de que hicieran lo mismo los municipales y privados y se anunció un refuerzo de unos 4.000 sanitarios para atajar la epidemia. “Cuidémonos, protejámonos y entre todos conseguiremos erradicar esta epidemia”, subrayó el presidente andaluz.